Taller de formación en ahorro y eficiencia energética para la Zona Media de Navarra

2019_Taller_Formacion_Zona_Media_Navarra 20.11.2019

El pasado 7 de noviembre se celebró en Olite la segunda jornada de formación para los municipios navarros que participan en el proyecto de “Ahorro y eficiencia energética en Zona Media de Navarra” proyecto que se financia a través de fondos FEADER y de Gobierno de Navarra dentro de la submedida 19.02 del PDR de Navarra. Durante la jornada, celebrada en la sede del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, los equipos técnicos de los distintos ayuntamientos pudieron ver el resultado de la implantación del sistema de contabilidad energética SIE comarcal en sus municipios.

La jornada incluyó dos sesiones de formación: la primera centrada en la implantación del sistema de contabilidad energética SIE y la segunda en el módulo de actuaciones y planificación energética.

La implantación del sistema de contabilidad energética SIE

Lucía Sanz, consultora del servicio de gestión de suministros energéticos de Inergy, fue la encargada de impartir la sesión dedicada al sistema de contabilidad y gestión energética SIE. El software que ya ha sido implantado en la mayoría de los municipios participantes facilitará la gestión integrada de los suministros, el análisis y la supervisión energética de los consumos y la contabilidad de emisiones de cada uno de los ayuntamientos. Además, permite identificar los equipamientos con mayor potencial de ahorro e implantación de renovables.

El Módulo SIE de actuaciones: una herramienta de apoyo a la planificación de las políticas energéticas municipales

La segunda sesión estuvo dedicada al módulo gestor de actuaciones. Eva León, consultora y gestora energética de Inergy, fue la encargada de presentar este nuevo módulo SIE que permite registrar las actuaciones llevadas a cabo por los ayuntamientos en materia de eficiencia energética. El módulo incluye un catálogo de acciones prioritarias en edificios y alumbrado adaptado al contexto municipal navarro y es una herramienta de apoyo a la planificación de las políticas energéticas municipales. En la parte final de la sesión, las personas participantes pudieron registrar en el SIE las actuaciones realizadas por sus ayuntamientos en los últimos años.

Benchmarking comarcal, sensibilización y transparencia

En las próximas semanas el proyecto de “Ahorro y eficiencia energética en Zona Media de Navarra” desplegará dos módulos más del SIE: el Observatorio energético comarcal que permitirá el benchmarking de consumo y eficiencia energética de edificios de la comarca; y el portal energético municipal que pretende sensibilizar y difundir entre la ciudadanía y agentes sociales y económicos de la comarca el consumo y gasto energético de los ayuntamientos y las acciones de ahorro e implantación de renovables emprendidas.

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media es una entidad pública que nace en el año 1996 y cuya finalidad es impulsar el desarrollo integral e igualitario de la comarca a través de la participación de todas y todos los agentes económicos y sociales. En la actualidad agrupa a 32 municipios de la Zona Media de Navarra. El organismo autónomo del Consorcio Grupo de Acción Local de Zona Media es quien gestiona y promueve el proyecto Propio “Ahorro y eficiencia energética en Zona Media de Navarra”.

Volver al blog