Contabilidad energética del ayuntamiento de Manresa

Sistema de informacion energetica (SIE) en Manresa 28.01.2016

Implantación del Sistema de Información Energética (SIE) para la gestión de la contratación y los consumos energéticos de los edificios municipales y el alumbrado público de Manresa

Ayuntamiento de Manresa / 2006-2015

El Ayuntamiento de Manresa utiliza el Sistema d’Información Energética des del 2006, siendo uno de los principales avaladores de las funcionalidades del SIE. Se trata de un municipio con más de 150 edificios, cerca de 200 cuadros de alumbrado público y 300 bocas de agua.

La encargada de gestionar el SIE es la Sección de Eficiencia Energética y Redes del ayuntamiento, conjuntamente con la empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público.

A través del SIE, y a partir de los datos disponibles de facturación, se realiza un seguimiento mensual de todos los suministros energéticos y de agua para controlar el correcto funcionamiento y uso de las instalaciones. Además, a partir del 2011, se introducen también las lecturas de contador que se realizan semanalmente y de forma manual en los principales equipamientos de la ciudad, y mensualmente, en todos los cuadros de alumbrado.

El seguimiento energético de los cuadros de alumbrado también contempla la introducción de los datos de consumo previsto (consumo teórico real), calculado para cada uno de los cuadros en función de la potencia instalada y de las curvas de reducción en cada línea. Las alarmas energéticas del SIE son las encargadas de vigilar que el consumo facturado y el real de cada cuadro se ajusten a la curva de consumo previsto. Además, las alarmas detectan cualquier desviación del consumo facturado respecto al real, procediendo a la devolución de la factura en aquellos casos en que el desvío sea considerable.

Los esfuerzos en la mejora de las instalaciones del alumbrado público y en la regulación de los equipamientos, han hecho posible que, pese al aumento considerable del número de suministros actuales, el municipio vea reducido su consumo energético hasta niveles de 2007.

Además del seguimiento del consumo energético, desde la Sección de Eficiencia Energética y Redes, se exportan mensualmente los datos de facturación introducidos en el SIE en el formato solicitado por Tesorería, con el objetivo de agilizar la conformidad de los pagos.

En el último Simposium Nacional de Alumbrado, celebrado en Toledo en 2012, el Ayuntamiento de Manresa presentó el SIE como una de sus principales herramientas de gestión energética.

 

Volver al blog