Gestión de suministros energéticos en la red sanitaria del Instituto Catalán de la Salud

ICS Ahorro energetico en hospitales

Servicio: Optimización de facturación y suministros energéticos

Producto: SIE

Descargar el PDF 10.03.2016

El Instituto Catalán de la Salud ahorra más de un 10% en su facturación eléctrica a partir de la implantación del SIE

El reto

El ICS nos plantea la necesidad de mejorar el control de la facturación y la optimización de la contratación de sus suministros energéticos. Estas tareas, cuya responsabilidad recae en los diversos gestores de cada una de las regiones sanitarias y hospitales, se realizan hasta el momento de forma heterogénea en cada territorio y con un uso escaso de herramientas TIC. Una iniciativa previa de implantación de la aplicación SIE de Inergy en la Región Sanitaria Metropolitana Norte dio como resultado la detección de unos ahorros superiores al 10%. El reto que se plantea es poder trasladar esta experiencia a la totalidad de la organización y de sus gestores, con el objetivo de alcanzar unos ahorros comparables y una gestión integrada para el conjunto del ICS.

 

La solución aplicada

Se opta por la implantación de un sistema integrado de gestión de suministros energéticos para el conjunto del ICS que incluye la aplicación SIE, tareas de consultoría de gestión y coaching energético.

La aplicación SIE se implanta en la totalidad de las 833 pólizas de electricidad, gas y otros combustibles del ICS. Además se realizan tareas de consultoría relacionadas con la carga y validación masiva mensual de las facturas del conjunto de la organización, el tratamiento de alarmas de optimización de los suministros (optimización de potencias, excesos de reactiva, etc.) y el análisis de la evolución de los consumos y de la comparativa entre centros.

Por otra parte, con más de 30 agentes implicados en la gestión de los suministros, la formación e implicación de estos se considera el principal reto del proyecto. Por ello, se apuesta por otorgar un peso muy relevante a las tareas de coaching energético. Destacan entre ellas la organización de talleres prácticos de trabajo de forma periódica con todos los agentes y la incorporación de una plataforma online de foro y gestión de consultas.

El resultado


Los ahorros detectados son:
Optimización de suministros
1.589.000 €/año
Reclamación de facturas
> 120.000 €/año
Ahorro total
>12,5 % del gasto eléctrico
Volver al blog