Formación de agentes energéticos en Fomento del trabajo de Terrassa

aee 25.02.2016

Foment del Treball de Terrassa / 2011

El reto

Desde hace unos años se ha puesto de manifiesto la necesidad perentoria de invertir en la mejora y ampliación de la formación y el reciclaje profesional en el ámbito energético. Hace falta desarrollar programas específicos de formación en energía, tanto en la formación profesional como en las carreras técnicas universitarias.

En este contexto, el proyecto plantea la creación de una nueva figura profesional, llamada Agente Energético de Edificios (AEE), formada para procurar el ahorro energético en edificios no residenciales, a través de la implantación de medidas de eficiencia energética de bajo coste o de coste nulo.

 

La solución aplicada

El objetivo principal del proyecto ha sido la creación de este nuevo perfil laboral, centrado en la realización de tareas de campo y de seguimiento y control de medidas. En este sentido, se han formado cerca de 120 personas, a través de un paquete de cursos de formación ocupacional. De éstas, 23 han sido contratadas durante 6 meses para realizar tareas de diagnóstico y de implantación de medidas de ahorro energético en 35 edificios, distribuidos en 6 municipios de Catalunya: Terrassa, Sabadell, Hospitalet de Llobregat, Rubí, Sant Just Desvern y Vilanova i La Geltrú.

Como valor añadido, la adquisición de nuevas competencias en este ámbito ayudará a una parte de la población, actualmente en paro o en situación de riesgo de exclusión laboral, ofreciéndoles la oportunidad de reincorporarse al mundo laboral. Al mismo tiempo el proyecto pretende demostrar la viabilidad del puesto de trabajo en el largo plazo, a través del ahorro económico asociado a la implantación de medidas.

 

El resultado

En este contexto el equipo de Inergy, a petición de Fomento del Trabajo de Terrassa (que es el coordinador del proyecto en los 6 municipios), ha realizado las siguientes tareas:

– Diseño de 2 cursos dirigidos a los mandos y a los Agentes Energéticos de Edificios, respectivamente.
– Formación de 15 técnicos y 120 Agentes Energéticos de Edificios en relación a la gestión energética y auditoría energética.
– Acompañamiento y asesoramiento técnico a los ayuntamientos de Terrassa y L’Hospitalet de Llobregat en el desarrollo de un paquete de acciones de ahorro energético ejecutados por AEE durante 6 meses en 9 edificios.

 

Volver al blog