Un nuevo modelo de gestión integrada energética en 78 edificios municipales

Caso de éxito ahorro energético 25.02.2016

EUDEL. Asociación de Municipios Vascos / 2009-2012

En el año 2009 la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) sacó a concurso un proyecto innovador que proponía mejorar la gestión energética de los edificios minimizando así su consumo energético. La gestión energética debía hacerse en base al conocimiento de los edificios y a la información obtenida gracias a los equipos de monitorización instalados en ellos. La propuesta del equipo de Inergy: “Nuevo modelo de gestión energética para Edificios municipales”, fue la ganadora. El proyecto diseñaba e implementaba un conjunto de medidas orientadas a la obtención de ahorros a partir de las premisas propuestas.

A lo largo de estos dos años 26 municipios, con un total de 78 edificios, han participado en el proyecto y se ha podido implementar íntegramente la metodología propuesta: instalación de equipos de monitorización, análisis de los datos de facturación y monitorización, benchmarking, parametrización de los edificios, auditorías de gestión, formaciones, seguimiento, gestión de los consumos y cálculo de ahorros.

El proyecto también ha servido para poner de manifiesto la necesidad de la figura de un gestor energético reconocido dentro del municipio, así como la de un auxiliar que le asista. También se identificó qué tipos de instalaciones y de gestión evidenciaban una mayor eficiencia según las diferentes tipologías. Los ahorros obtenidos en los edificios que aplicaron los protocolos y las buenas prácticas energéticas consiguieron una reducción en el gasto de la factura energética del 19%.

 

Volver al blog