Observatorio energético de la Comarca del Maresme

observatori 25.02.2016

Consell Comarcal del Maresme / 2009-2013

El reto

El Consejo Comarcal del Maresme ha destacado desde hace años por su actitud pionera en la prestación de nuevos servicios a los municipios, facilitando la gestión conjunta y la compra agregada de diferentes tipos de suministros. En este sentido, en el año 2009, la Agencia Comarcal de la Energía del Maresme encarga la elaboración de un Observatorio Comarcal de la Energía que incluya los consumos energéticos de los 30 municipios de la comarca.

La solución aplicada

Es así como, mediante los datos de consumo de cada municipio y el inventario de los suministros contratados, disponibles en el Observatorio de la Energía, se realiza en Cataluña la primera compra agregada de energía para toda una comarca.

Entre los servicios que la Agencia Comarcal de la Energía ofrece a sus municipios a través del Observatorio, está la validación de las facturas mediante un informe mensual de seguimiento, donde a partir de las incidencias detectadas en las facturas se propone un conjunto de actuaciones a seguir. Otro de los servicios ofertados consiste en el análisis y priorización de las principales medidas correctoras a adoptar para conseguir un ahorro energético y económico en cada uno de los municipios.

Los municipios y sus Gestores Energéticos y empresas de mantenimiento, pueden acceder al Observatorio con capacidad de consulta y / o administración de todos o parte de los suministros de cada municipio, en función de su perfil de usuario.

Asimismo, el Observatorio dispone de funciones específicas para la gestión supramunicipal lo que permite un rápido control del estado de seguimiento energético de los 30 municipios. El Observatorio también contiene indicadores energéticos de los diferentes aspectos del consumo, y la posibilidad de realizar un benchmarking con los valores de toda la comarca o, exclusivamente, de aquellos municipios que comparten características y atributos parecidos que los hacen directamente comparables.

 

Volver al blog