Navarra lanza el portal energético de la ciudadanía

Portal energetico Navarra 07.07.2019

El reto

NASUVINSA, en el marco del proyecto LIFE IP NADAPTA CC, se plantea incrementar el conocimiento del patrimonio público construido para definir las medidas e inversiones de adaptación de dicho patrimonio al cambio climático y la eficiencia energética y generar una política coordinada para su implementación. Para ello se necesita un mecanismo de información energética que empodere a la ciudadanía y le permita conocer el comportamiento energético de los edificios públicos navarros así como valorar las políticas energéticas llevadas a cabo.

Portal_Energetico_Navarra_Datos_Web

La solución aplicada

La solución tecnológica aportada por Inergy es el portal energético de la ciudadanía, un módulo SIE de difusión y comunicación energética ciudadana que permite mostrar, on line y por medio de infografías, la evolución del consumo y gasto energético de una organización o de un edificio, así como de las políticas energéticas llevadas a cabo.

A través del portal, accesible desde la url: www.sie.navarra.es y desde cualquier dispositivo digital, se podrá consultar la evolución del consumo y emisiones de GEI del gobierno y las actuaciones de mitigación y adaptación realizadas. El portal también permite acceder a los datos de los consumos detallados de los edificios públicos de la Comunidad Foral y la información esencial sobre la evolución del consumo y emisiones de GEI de cada uno de los edificios así como las actuaciones de mitigación y adaptación realizadas en ellos, principalmente la incorporación de energías renovables y renovación de envolventes y redes de calor.

Además de aportar información y transparencia el portal energético ciudadano permite a los ayuntamientos dar a conocer la política energética municipal además de promover la sensibilización en el consumo energético y la transición energética entre la ciudadanía. Además, facilitará la definición de medidas e inversiones de adaptación del patrimonio público al cambio climático y a la agenda de eficiencia energética del Gobierno de Navarra. En el ámbito de la gestión energética, facilitará una visión global sobre el comportamiento energético de los edificios.

Cita del cliente

“ El Portal energético ciudadano es el mejor escaparate para ver el comportamiento energético de nuestros edificios y, asimismo, reforzar la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas del Gobierno, que en el ámbito de la energía tienen una dificultad añadida. (…) gracias a herramientas pioneras como esta, sus resultados se van a poder ver, medir y palpar en edificios públicos, una acción fundamental para que la ciudadanía pueda tomar conciencia y valorar las políticas energéticas”

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra

 

 

Volver al blog