Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) de Donostia-San Sebastián

paes 25.02.2016

Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián / 2010-2011

El reto

La ciudad de Donostia-San Sebastián es pionera en el desarrollo e implantación de políticas locales de sostenibilidad y cambio climático, y ha sido uno de los primeros municipios de Euskadi en redactar su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

La elaboración del PAES, impulsada por el ayuntamiento de la ciudad, con el apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha corrido a cargo de los equipos técnicos de Minuartia Enea e Inergy. En particular, el equipo de Inergy se ha encargado de la contabilidad y el análisis energético de los equipamientos municipales, así como de las líneas estratégicas de energías renovables y de eficiencia energética del sector residencial, sector servicios y ayuntamiento.

 

La solución aplicada

El Plan se ha realizado de acuerdo con el marco metodológico general establecido por el EVE, y ha incorporado elementos metodológicos propios, como son el benchmarking energético de edificios, la auditoría preliminar energética de edificios, y la modelización de escenarios de evolución de los consumos energéticos y emisiones de GEI.

El Plan resultante contiene un total de 91 medidas a implantar durante el período 2012-2020. Estas medidas están dirigidas a los sectores residencial y de servicios, así como a la propia administración municipal, y abordan los ámbitos de la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad y la gestión y el tratamiento de los residuos.

 

El resultado

La previsión de cara al 2020 es que las emisiones de GEI del conjunto de sectores PAES del municipio se reduzcan en un 20,51% respecto a 2007, año base establecido, lo que supera el compromiso de reducción del 20%, adquirido mediante la firma del Pacto.

Volver al blog