Completamos el proyecto en la Zona Media de Navarra con dos módulos más de SIE: Portal Energético Municipal y Planificación Energética

Taller_Formacion_SIE_Zona_Media_2019 30.11.2019

El pasado 26 de noviembre se celebró en Olite la tercera jornada de formación para los municipios navarros que participan en el proyecto de “Ahorro y eficiencia energética en Zona Media de Navarra” proyecto que se financia a través de fondos FEADER y de Gobierno de Navarra dentro de la submedida 19.02 del PDR de Navarra. La jornada, celebrada en la sede del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, sirvió también para presentar un documento de buenas prácticas en comunicación energética municipal dirigida a los ayuntamientos.

Portal energético municipal y Buenas prácticas en comunicación energética municipal

La primera parte de la jornada se centró en la comunicación energética para la cual los ayuntamientos cuentan con el apoyo del Portal Energético municipal. El portal es un módulo SIE de difusión y comunicación energética ciudadana que permite mostrar, on line y por medio de infografías, la evolución del consumo y gasto energético de una organización o de un edificio, así como de las políticas energéticas llevadas a cabo. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y agentes sociales y económicos de la comarca, respecto al consumo y gasto energético de los ayuntamientos.

Durante la sesión también se presentó un documento de buenas prácticas en comunicación energética municipal dirigida a los ayuntamientos. El documento pretende ayudar a visibilizar el compromiso del ayuntamiento con la mitigación del cambio climático, así como fomentar el empoderamiento y la alfabetización energética de la ciudadanía.

Nuevo módulo SIE de Planificación Energética

La segunda parte de la jornada, se trabajó en el módulo SIE de Planificación Energética. Durante esta sesión, los equipos técnicos de los distintos ayuntamientos analizaron las futuras posibles líneas de trabajo para mejorar la eficiencia energética de los municipios de la comarca.

Lucía Sanz, consultora del servicio de gestión de suministros energéticos de Inergy, y Eva León, consultora y gestora energética de Inergy, fueron las encargadas de impartir la formación.

Volver al blog