Contabilidad de gases de efecto invernadero mediante el SIE

Contabilidad de Gases de efecto invernadero 08.05.2019

El próximo 8 de mayo, en el Centro Cultural Kulturgunea de la localidad navarra de Tafalla, se darán a conocer los resultados del proyecto piloto EGOKI-2 “Integración participada del cambio climático en planes y proyectos municipales, en el País Vasco y Navarra” en el que ha participado Inergy. La presentación se hará en el marco de la jornada “Municipios y Ciudadanía, caminando ante el cambio climático”, organizada a través de la Fundación Biodiversidad con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica. Maribel Gómez, coordinadora del proyecto Egoki2 (Red NELS) y Mari Mar Alonso, coordinadora de Udalsarea2030 serán las encargadas de explicar los resultados obtenidos por los municipios participantes en el proyecto.

Sistema de información energética SIE

Los ayuntamientos participantes han contado con el Sistema de información y gestión energética SIE desarrollado por Inergy, enpresa encargada de la asistencia técnica del proyecto y que permite la contabilidad de los gases de efecto invernadero. La implantación del software ha venido acompañada de varias sesiones de formación y capacitación en el uso de esta herramienta de contabilidad y en el proceso de cálculo y registro de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono.

El SIE y el Observatorio de energía y clima

Además, los ayuntamientos cuentan con un observatorio supramunicipal de energía y clima que les permite compararse entre ellos a partir de indicadores de consumo, gasto y emisiones de GEI, detectando así los casos de buenas prácticas. El observatorio también se aplica a los edificios y permite establecer un ranquin de edificios por tipologías para identificar aquellos más ineficientes y sobre los que es más urgente intervenir ya sea mediante medidas de eficiencia energética que reduzcan el consumo, o mediante instalaciones de autoconsumo.

El SIE y el Portal Energético Ciudadano

El encuentro servirá para hacer una reflexión compartida entre las autoridades municipales, el personal técnico municipal y la ciudadanía sobre los impactos del cambio climático a escala local y las  posibles estrategias de adaptación al mismo.

En ese sentido, resulta muy útil el Portal Energético Ciudadano, una plataforma energética dirigida a la ciudadanía que aporta información y transparencia en materia energética, y que se alimenta automáticamente del SIE. A través del Portal, los ciudadanos pueden saber cuánto les cuesta cada mes la factura de la luz de su ayuntamiento y si han ahorrado respecto al año anterior. También podrán comparar el consumo energético de su ayuntamiento con el de otros municipios, saber cuántas emisiones de CO2 se emitieron a la atmósfera o cuál es el equipamiento municipal que más gasta.

Volver al blog