Debabarrena pone en marcha el Observatorio Comarcal de la Energía

Observatorio_Energia_Debabarrena 19.12.2017

Debabarrena es la segunda comarca de Euskadi en implantar el Observatorio Comarcal de la Energía.

Los Ayuntamientos gipuzkoanos de Debabarrena, Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze, en colaboración con la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, han puesto en marcha el Observatorio Comarcal de la Energía de Debabarrena. La iniciativa ha contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El acto de presentación se celebró el pasado 18 de diciembre, en la sede de Debegesa, la Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena. En él participaron la Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, y el Director de Obras Hidráulicas, Félix Asensio, además de los alcaldes/as y representantes de los seis ayuntamientos y el director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás.

El Observatorio Comarcal de la Energía es una innovadora plataforma basada en las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para entidades comarcales que permite la gestión de suministros y el análisis de los consumos energéticos de todos los municipios de un territorio y con la que se persigue el triple objetivo del ahorro y la eficiencia económica (€), energética (kWh) y ambiental (toneladas de CO2).

El Observatorio Comarcal de la Energía dará servicio a seis municipios que suman una población de 73.000 habitantes: Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze. En los seis municipios se ha implantado un módulo del software de gestión energética SIE, que permite controlar la correcta facturación, optimizar la contratación de suministros energéticos, así como registrar y analizar el comportamiento energético de la totalidad de edificios y cuadros de alumbrado público de los municipios, y en este caso, integrados en una única plataforma comarcal.

Observatorio_Energia_Debabarrena

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa

La implantación de la nueva herramienta de gestión energética ha ido acompañada de varias sesiones de formación en la que han participado técnicos y gestores energéticos de los seis municipios.

Sólo con medidas sin necesidad de inversión, el Observatorio ha detectado un ahorro potencial de 74.073 € anuales, lo que supone un 4,3% del total de la factura energética. El ahorro se conseguiría con la corrección de la penalización por energía reactiva, la optimización de suministros y potencias y las bajas de suministros. Algunas de esas actuaciones ya se han puesto en marcha o están en curso.

El Observatorio también permite visualizar datos de consumos energéticos y emisiones de GEI del sector residencial y servicios, que se han calculado en este caso en forma de indicadores de sostenibilidad de Udalsarea 21 en el ámbito de la energía y el clima.

Debabarrena es la segunda comarca de Euskadi en implantar el Observatorio Comarcal de la Energía. Este proyecto innovador de Gestión energética ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Debabarrena dispondrá de un instrumento para informar y concienciar a la ciudadanía en materia energética

Portal_Energia_Debabarrena

Junto al Observatorio, Debabarrena ha puesto en marcha el Portal energético ciudadano (accesible desde la web www.debegesa.eus), una plataforma energética dirigida a la ciudadanía que aporta información y transparencia en materia energética. El portal se alimenta automáticamente del SIE y además de aportar información, permite a los ayuntamientos dar a conocer la política energética municipal además de promover la sensibilización en el consumo energético y la transición energética.

Gracias al Portal, los ciudadanos podrán saber cuánto les cuesta cada mes la factura de la luz de su ayuntamiento y si han ahorrado respecto al año anterior. También podrán comparar el consumo energético de su ayuntamiento con el de otros municipios, saber cuántas emisiones de CO2 se emitieron a la atmósfera o cuál es el equipamiento municipal que más gasta.

Volver al blog