Taller de trabajo de contabilidad energética y de inventarios de GEI en Navarra

Egoki_Taller_Navarra 22.03.2019

El pasado 13 de marzo tuvo lugar en la sede de la Secretaría Técnica de la Red NELS (Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad), en el  Departamento de Desarrollo Rural,  Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, un taller grupal de trabajo sobre contabilidad energética e inventarios GEI en municipios de Navarra. El taller se enmarca  en el proyecto EGOKI-2 “Integración participada del cambio climático en planes y proyectos municipales, en el País Vasco y Navarra”, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, al que Inergy asiste técnicamente para el proceso de aprendizaje relativo a cálculo y registro de emisiones de CO2, asociadas a consumos energéticos municipales.

Al taller asistieron alcaldes y personal técnico y administrativo de los Ayuntamientos de Villava, Arguedas, Peralta, Tafalla, Corella y Noáin. David Pon, director de Inergy, y Lucia Sanz, consultora del Servicio de gestión de suministros energéticos de Inergy, fueron los encargados de impartir la sesión.

El objetivo del taller era aportar criterios y pautas para la contabilidad energética y de emisiones de GEI, la supervisión del comportamiento energético (alarmas) y el análisis energético (indicadores, benchmarking interno y externo, identificación de medidas de actuación,…), además de capacitar a los técnicos de los ayuntamientos en el uso de la plataforma SIE y el portal ciudadano, herramientas puestas a disposición del proyecto EGOKI-2 y sus ayuntamientos piloto para su proceso de aprendizaje.

El taller también sirvió para explorar las diferentes acciones de comunicación y sensibilización que permite el uso y explotación del Portal Energético Ciudadano, una plataforma energética dirigida a la ciudadanía que aporta información y transparencia en materia energética, y que se alimenta automáticamente del SIE. A través del Portal, los ciudadanos pueden saber cuánto les cuesta cada mes la factura de la luz de su ayuntamiento y si han ahorrado respecto al año anterior. También podrán comparar el consumo energético de su ayuntamiento con el de otros municipios, saber cuántas emisiones de CO2 se emitieron a la atmósfera o cuál es el equipamiento municipal que más gasta.

Además de la parte teórica, los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de realizar algunos ejercicios prácticos.

Volver al blog