Errentería se prepara para cumplir con la Ley vasca 4/2019 de Sostenibilidad energética

Errenteria y la ley vasca 4/2019 de Sostenibilidad energética

Servicio: Optimización de facturación y suministros energéticos

Producto: SIE

12.03.2020

Errentería contará con una plataforma única de contabilidad y planificación energética que le permitirá cumplir con la Ley vasca 4/2019 de de Sostenibilidad energética.

El ayuntamiento de Errenteria renueva su apuesta por el Sistema de Información energética SIE, implantado en el municipio desde 2017, con la incorporación de nuevos módulos de información y planificación energética. De esta manera, además de contar con un servicio de contabilidad y gestión de suministros con el que ha ahorrado más de 100.000 euros anuales, ahora también dispondrá de un soporte para cumplir con los requerimientos de la nueva ley vasca 4/2019 de Sostenibilidad energética.

Inventarios energéticos

Uno de los primeros requerimientos a cumplir en relación con la ley es la realización de un inventario de edificios, parque móvil y alumbrado y su consumo energético. A través de la carga en el SIE de toda la información de inventario de elementos y facturación, el programa genera un informe de inventario anual y un Informe anual de consumos y gasto energético mensual. Los informes son exportables y podrán presentarse a Gobierno Vasco como justificación de cumplimiento de los requerimientos de la Ley 4/2019

Consumos horarios

La Ley también establece la obligación de disponer de información de consumo eléctrico horario centralizada de todos los edificios. El módulo SIE monitorización incluye un servicio de descarga, almacenamiento y visualización centralizada de los consumos horarios. Además de la visualización de los datos, el módulo permite establecer comparativas y gestionar alarmas horarias para supervisar el comportamiento energético de los edificios.

Elaboración de planes plurianuales de actuación energética

ley vasca 4/2019 de Sostenibilidad energética. 

ley vasca 4/2019 de Sostenibilidad energética. 

La ley vasca emplaza al conjunto de administraciones locales a una acción por un uso sostenible de la energía y establece un amplio conjunto de obligaciones a cumplir por estas. Entre ellas está la elaboración de planes plurianuales de actuación energética para la reducción del consumo y el impulso de las renovables (art. 14 Ley). El nuevo módulo SIE Planificación energética facilita la definición de estos planes, el seguimiento de su grado de implementación y su posterior evaluación. Esta herramienta además podrá servir en futuro de soporte a actividades de seguimiento del PAES de Errentería, facilitando su seguimiento y gestión sobre la misma plataforma de contabilidad energética. El módulo también permite llevar un registro de las actuaciones realizadas por el consistorio en materia de eficiencia energética en sus equipamientos y cuadros.

Un informe anual permite cuantificar el esfuerzo realizado además de evaluar el grado de ejecución del Plan de Actuación Energética, cumpliendo así el requerimiento de la Ley 4/2019 de reportar el avance en el cumplimiento de los objetivos y compromisos del municipio con la sostenibilidad energética local.

Difusión y comunicación energética

Finalmente, Errentería cuenta con el apoyo del Portal Energético Municipal, un módulo SIE de difusión y comunicación energética ciudadana que permite mostrar, on line y por medio de infografías, la evolución del consumo energético de cada municipio. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y agentes sociales y económicos de la comarca, respecto al consumo energético de los ayuntamientos, tal como establece el artículo 26 de la Ley.

 

Suscríbete a nuestro newsletter
Volver al blog