eSESH: “Saving Energy in Social Housing with ICT” Competitiveness and innovation framework programme 2007-2013

07.03.2013

Comissión Europea / 2010-2013

El proyecto eSESH tiene como objetivo diseñar, desarrollar y ensayar nuevas soluciones para disminuir el consumo energético en las viviendas sociales de toda Europa, ayudando así a cumplir con los objetivos de la Unión Europea para la reducción de emisiones. El proyecto forma parte del programa de tecnologías de la información y la comunicación (ICT-PSP) en el ámbito del Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea.

El servicio eSESH proporciona información directa, eficaz y comprensible del consumo energético a los usuarios de las viviendas sociales de manera que éstos puedan cambiar su manera de consumir. El usuario accede a la información a través de una plataforma Web que le permite obtener de forma rápida y sencilla información sobre su consumo durante un periodo de tiempo a elegir. Igualmente, puede comparar su consumo con el de otros inquilinos para tener una visión más objetiva y poder actuar en caso de que su consumo sea muy alto. Además el servicio proporciona un análisis mensual del consumo mediante un informe personalizado acompañado de una serie de consejos sobre como ahorrar energía.

El proyecto eSESH cuenta con más de 5.000 usuarios repartidos entre los 10 pilotos de 6 países europeos:

• Angers y Moulins, en Francia
• Cataluña y Extremadura, en España
• Frankfurt, Karlsruhe y Solingen, en Alemania
• Linz, en Austria
• Westerlo, en Bélgica
• Brescia, Piacenza y Pesaro, en Italia

El equipo Inergy, junto al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), forma parte del proyecto piloto de Cataluña que busca dar servicio a 77 viviendas ubicadas en dos edificios del municipio de Cerdanyola del Vallès, con el objetivo de reducir entre un 10 y un 20% la demanda de consumo.

Volver al blog