Urola Erdia utilizará el SIE para calcular el ahorro energético en seis centros escolares de la comarca

Euronet 50_50 en Urola Erdia 20.11.2019

Cada centro contará con su propio portal energético escolar, en el que se podrán visualizar los consumos y las acciones que lleven a cabo.

El pasado mes de octubre se constituyeron los equipos energéticos de los seis centros escolares de la comarca de Urola Erdia que participan en el proyecto EURONET 50/50. Este proyecto busca promover el ahorro energético en centros escolares a partir de la aplicación de buenas prácticas en el uso y la gestión de la energía y ha sido impulsado por Iraurgi Berritzen (la Agencia de Desarrollo e Innovación de la Comarca) a través de la Mesa de la Energía y cuenta con el apoyo de Diputación Foral de Gipuzkoa. La novedad es que los centros participantes contarán para el cálculo de los ahorros obtenidos con la plataforma SIE actualmente implantada en los municipios de Azkoitia y Azpeitia donde se ubican. Además, cada centro dispondrá de un portal energético escolar que permitirá mostrar las medidas de ahorro ejecutadas, visualizar de forma continuada el consumo energético horario del centro, y comparar el consumo entre los diferentes centros, además de ser un recurso educativo.

Euronet 50/50 en casa

El proyecto Euronet se basa en la participación de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, AMPA, conserjería, etc.) para implicarla en el reto de conseguir reducir el consumo de energía. Con este objetivo se pondrá en marcha la iniciativa “Euronet 50/50 en casa”, una serie de talleres dirigidos especialmente a madres y padres, que también incluirán al personal del centro, y que pretenden trasladar la iniciativa, la importancia del seguimiento de los consumos y las pautas de consumo responsable de energía a todos los hogares.

Además, durante todo el proceso, se establecerá un marco de coordinación del proyecto con la Agenda 21 Escolar, muy arraigada en todos los centros.

El  proyecto se impulsa desde Iraurgi Berritzen y cuenta con la asistencia técnica de la consultora vasca Enea y la empresa catalana Inergy.

Urola Erdia utilitzarà el SIE per calcular l’estalvi energètic en sis centres escolars de la comarca

 

Volver al blog