El SIE facilitará la gestión y planificación energética en 15 municipios de la Zona Media de Navarra

Gestión y planificación energética municipal en Zona Media de Navarra 12.03.2020

En 2019 finalizaba con éxito el proyecto de implantación del SIE en 15 municipios de la Zona Media de Navarra. Con la implantación se ha dotado a los municipios de una herramienta de soporte a la gestión y planificación energética municipal, de la que podrán disponer en abierto durante los próximos años. La acción se encuadra en el Proyecto Ahorro y Eficiencia Energética Zona Media en Navarra que ejecuta el Grupo de Acción Local (GAL) de la Zona Media de Navarra con financiación del FEADER (65%) y del Gobierno de Navarra (35%).

Implantación del Sistema de información energética-SIE

El proyecto se inició con la implantación en los municipios participantes del Sistema de Información Energética SIE, un software de gestión y contabilidad energética para reducir el consumo y el gasto energético. El proceso de implantación se adaptó a las características de los municipios navarros participantes, identificadas en el proyecto EGOKI de Acción Municipal Ciudadana frente al Cambio Climático, en que participó InerGy en 2019.

Implantación del SIE Observatorio comarcal

Gestión y planificación energética municipal en Zona Media de Navarra

En una segunda fase, se implantó el SIE Observatorio comarcal, un módulo SIE de soporte a la gestión de suministros y el análisis de los consumos energéticos de todos los municipios de un territorio desde una perspectiva comarcal. Además de las funciones de consulta propias del SIE, el SIE-Observatorio incorpora también utilidades de análisis y control diseñadas para obtener el máximo provecho de la información disponible en diferentes SIEs agrupados.

El proyecto se completa con la implantación de 2 módulos SIE avanzados: el módulo SIE Planificación energética y el portal energético de la ciudadanía.

 Implantación del SIE Planificación energética

Gestión y planificación energética municipal en Zona Media de Navarra

La implantación del SIE ha ido acompañada del módulo SIE Planificación energética diseñado para ayudar a definir un plan energético municipal, anual o plurianual, y su posterior evaluación. El módulo incorpora un registro de las actuaciones llevadas a cabo en el pasado por el consistorio en materia de eficiencia energética en sus equipamientos y cuadros, así como un sistema de planificación de las medidas a realizar y el seguimiento de su grado de implementación.

Implantación del Portal de la ciudadanía

Los ayuntamientos que forman parte del proyecto cuentan también con el apoyo del Portal Energético Municipal. El portal es un módulo SIE de difusión y comunicación energética ciudadana que permite mostrar, on line y por medio de infografías, la evolución del consumo energético de cada municipio. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y agentes sociales y económicos de la comarca, respecto al consumo energético de los ayuntamientos.

 Formación

A lo largo del proyecto, se han llevado a cabo cinco talleres de formación en el uso de la herramienta SIE, repartidos en tres sesiones presenciales de carácter práctico. Durante los talleres, celebrados en la sede del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, los equipos técnicos de los distintos ayuntamientos analizaron las futuras posibles líneas de trabajo para mejorar la eficiencia energética de sus municipios. También se dedicó un taller a la comunicación energética en que se presentó un documento de buenas prácticas en comunicación energética municipal dirigida a los ayuntamientos.

Gestión y planificación energética municipal en Zona Media de Navarra

Perspectiva de género

Lucía Sanz, consultora del servicio de gestión de suministros energéticos de Inergy, ha sido la encargada de liderar el proyecto en que ha participado por primera vez, un equipo formado íntegramente por mujeres. La constitución del equipo se ha hecho acorde a las políticas paritarias promovidas por el Consorcio de la Zona Media. En ese sentido, la documentación emanada del proyecto ha sido redactada utilizando un lenguaje inclusivo.

 

 

Suscríbete a nuestro newsletter
Volver al blog