Hernani se compromete a reducir un 40,2% sus emisiones de GEI en 2030.

Hernani_Energia_Blog 25.01.2018

Así se desprende del Plan de Energía Sostenible del municipio (PESM) de Hernani que prevé una reducción para el año 2030 del 40,2% de las emisiones de GEI respecto al año base establecido (2010), alcanzando así el objetivo del 40% establecido por el Pacto de Alcaldes por la Energía y el Clima.

Para ello el Plan define 85 medidas distribuidas según líneas estratégicas que inciden en los sectores residencial y servicios, transporte, residuos y agua, así como en la propia administración municipal.

El 76% del total de las emisiones reducidas a través del PESM se consigue con la ejecución de medidas en el transporte y la movilidad, siendo éste el sector que más peso tiene actualmente en el reparto de emisiones.

La segunda línea, en términos de incidencia, es la de energías renovables con una reducción de emisiones de GEI del 14% en coherencia con la necesidad de avanzar hacia un modelo de soberanía energética cada vez menos dependiente de combustibles fósiles.

A continuación, se encuentran las líneas de eficiencia energética (-6%) y de reducción de la demanda (-4%), con medidas que contribuyen a priorizar las políticas de gestión de la demanda respecto a las de oferta de producción energética, tema al cual se ha otorgado especial relevancia desde la propia conceptualización del Plan.

También se ha realizado un análisis específico de la facturación energética del Ayuntamiento de Hernani que ha permitido conocer con mayor exhaustividad los consumos energéticos y emisiones de GEI de los edificios y cuadros de alumbrado público. Gracias a la implantación del Sistema de información energética (SIE), se han identificado potenciales de ahorro a través de la optimización de la contratación de suministros. Si bien en términos comparativos el consumo energético municipal es poco relevante, se ha querido destacar por su carácter ejemplificador y por la conveniencia del ahorro del gasto público.

Por último, cabe decir que la ejecución de este Plan aportará a Hernani otros beneficios más allá de la reducción de emisiones de GEI y del ahorro en la factura eléctrica, como por ejemplo, la mejora de la calidad del aire y de la seguridad del espacio urbano, una mejora sustancial de las condiciones de confortabilidad de hogares y equipamientos públicos y una mayor equidad social.

Con el Plan, Hernani refuerza su compromiso de avanzar hacia un nuevo modelo energético, en línea con el nuevo marco definido por el Pacto de Alcaldes por la Energía y el Clima, que amplía el horizonte hasta el año 2030,  y compromete a las nuevas entidades firmantes a reducir un mínimo del 40% sus emisiones de CO2 y a elaborar un marco de planificación para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El  plan se ha realizado bajo la dirección facultativa del ayuntamiento de Hernani y con la asistencia técnica de la consultora vasca Enea y la empresa Inergy. El proyecto está financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de las Subvenciones para el impulso del ahorro y la eficiencia energética local.

 

 

Volver al blog