El ICS reduce en 4.000.000 de euros su factura energética y consolida su apuesta por la gestión y la eficiencia energética

El ICS reduce su factura energetica

Servicio: Optimización de facturación y suministros energéticos

Producto: SIE

14.06.2017

En 2016, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) redujo en 4 millones de euros su factura energética en relación al gasto del año anterior. Esta es la principal conclusión del Informe de Energía 2016 para territorios y hospitales del ICS presentado el pasado 14 de junio ante una veintena de gestores energéticos del ICS. Esta reducción se debe a diferentes factores: un mayor uso del gas en detrimento de la electricidad, la disminución de precios energéticos, las actuaciones de ahorro y eficiencia energética y, especialmente, la ejecución de diversas actuaciones de gestión de suministros, entre las que destacan la refacturación por errores en la facturación, la optimización de potencias contratadas y la contratación a precio indexado.

La sesión sirvió para hacer balance del tercer año de implantación del SIE en todos los hospitales y centros de atención primaria del ICS. Según los resultados del análisis de los consumos energéticos de 2016 procesados mediante el Sistema de Información Energética (SIE), los Centros de Atención Primaria habrían reducido un 3% su consumo energético respecto al año anterior mientras que los Hospitales lo incrementaron un 4%, debido sobre todo a un mayor uso del gas natural.

El análisis de la facturación realizada en el marco del SIE también permite identificar aún mejoras potenciales en gestión de suministros que permitirían un ahorro potencial directo de más de 700.000 euros. Entre estas medidas destacan la corrección de la penalización por energía reactiva, la optimización de la potencia contratada y la baja de suministros sin uso.

La jornada también sirvió para presentar las novedades del 2017. Entre las nuevas funcionalidades del SIE previstas para este año hay un sistema de supervisión global del comportamiento energético de los datos facturados y monitorizados de los centros, la incorporación de nuevos indicadores anuales y mensuales, las mejoras en el circuito de gestión de la validación de facturación y la incorporación de las facturas del agua.

 

Volver al blog