La implantación del SIE en Alcúdia galardonada con el premio Smart Mallorca

Premio Smart Mallorca 2018

Servicio: Estrategias y herramientas Smart City Optimización de facturación y suministros energéticos

Producto: SIE

Descargar el PDF 24.04.2018

El Ayuntamiento de Alcúdia ha sido el ganador de la primera edición del premio Smart Mallorca en la categoría territorio pionero en tecnología SMART 2018, convocado por el Consell de Mallorca. El proyecto premiado es la Implantación de la plataforma SIE para la comunicación y gestión energética del municipio de Alcúdia (Mallorca), realizada por nuestro partner, la empresa mallorquina especializada en aplicaciones y servicios de gestión y eficiencia energética SgEner. El premio, se entregará esta tarde en el marco del Smart Island World Congress, celebrado en Calvià (Mallorca) los días 23 y 24 de abril, y  reconoce las iniciativas en el ámbito de las tecnologías SMART del tejido empresarial y de los territorios de Mallorca.

La iniciativa responde al objetivo del ayuntamiento de Alcúdia de controlar y reducir progresivamente el consumo y el gasto energético municipal a través de la aplicación de las TIC e integrando los elementos fundamentales del marco conceptual de las smart cities: sostenibilidad, ciudadanía, eficiencia en la gestión pública y aplicación de la tecnología.

La implantación del SIE ha detectado un ahorro energético de 81.691, de los cuales 46.685 € corresponden a Equipamientos y 35.006 € al alumbrado. Además, la herramienta permite ahorrar 2 jornadas al mes del personal del consistorio.

La solución tecnológica aplicada combina el módulo central de contabilidad y gestión de suministros de la plataforma SIE y el módulo del portal energético ciudadano accesible en abierto a la población. La implantación de la plataforma tecnológica ha ido acompañada de tareas de consultoría en gestión de suministros y de formación y coaching energético al personal del Ayuntamiento, hasta conformar un sistema de gestión de suministros energético.

Aquí os podéis descargar el Caso de éxito SIE Alcúdia.

Portal_Energetico_Alcudia

Volver al blog