Mujeres e innovación

Dones i Innovacio 08.03.2019

Por Gemma Rodríguez (responsable RSC en Inergy)

Al contrario de lo que cabría esperar después de tantos años de lucha por la igualdad, el porcentaje de mujeres en las carreras universitarias de informática es hoy menor que hace 30 años. Esta es la conclusión que se desprende del informe Evolución de la matrícula femenina en el grado de Informática en universidades públicas españolas de 2017. Si hace 30 años las mujeres representaban el 30% de las matrículas en Informática en las universidades españolas, en el curso 2016-2017 ese porcentaje se redujo hasta el 12%, y ello a pesar de que las mujeres ya son más del 50% del alumnado universitario. Esta situación se agrava especialmente en el caso de las universidades catalanas donde según el mismo estudio, el porcentaje en la Universitat de Lleida desciende hasta un 5%.

Como empresa basada en la innovación tecnológica nos preocupa la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología. No solo estamos perdiendo un potencial creativo clave para la innovación y el desarrollo de nuestra sociedad, sino la oportunidad de una mayor diversidad en les estrategias y las formas de trabajo que sin duda enriquecerían a nuestras empresas y nos harían más competitivas. Necesitamos referentes femeninos en el mundo académico y laboral, visibilizar la aportación de las mujeres en el ámbito de la ingeniería y romper con los prejuicios que se instalan ya en edades tempranas.

Una de las herramientas que tenemos todas las empresas para generar entornos que favorezcan la incorporación de las mujeres son los planes de igualdad. A través de este conjunto ordenado de normas la empresa se compromete a luchar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad además reportan beneficios a la empresa: mejoran su competitividad, favorecen el compromiso y la motivación de la plantilla, ayudan a retener el talento, disminuyen el absentismo, mejoran la imagen y la reputación de la empresa… Quizás sea solo un pequeño gesto pero si queremos avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria ningún esfuerzo está de más.

Inergy tiene un plan de igualdad que podéis consultar en el portal del departamento de trabajo de la Generalitat de Catalunya.

Volver al blog