Se presenta el Observatorio Comarcal de la Energía de Nerbioi Ibaizabal

Observatorio-Comarca-Nerbioi-Ibaizabal-esp

Servicio: Optimización de facturación y suministros energéticos

Producto: SIE Observatorio

30.03.2017

Fue en un acto público celebrado ayer en la Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal en Arrankudiaga (Bizkaia). Al acto asistieron representantes de Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental  del País Vasco) y del Ente Vasco de la Energía (EVE), además de responsables municipales de la comarca y medios de comunicación locales.

Víctor Aierdi, Coordinador de la Oficina de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal, explicó el origen y desarrollo del Observatorio como parte de la estrategia de Smart City y de Agenda Local 21 de Nerbioi Ibaizabal. Aierdi explicó que se trata de una plataforma TIC para organizaciones supramunicipales que permite la gestión de suministros y el análisis de los consumos energéticos de todos los municipios de un territorio y con la que se persigue el triple objetivo del ahorro y la eficiencia económica, energética y ambiental.

El Observatorio Comarcal de la Energía es un módulo del software de gestión energética SIE, que permite controlar la correcta facturación, optimizar la contratación de suministros energéticos, así como registrar y analizar el comportamiento energético de la totalidad de edificios y cuadros de alumbrado público de los municipios, y en este caso, integrados en una única plataforma comarcal.

El Observatorio, que da servicio a siete municipios, también permite visualizar datos de consumos energéticos y emisiones de GEI del sector residencial y servicios, que se han calculado en este caso en forma de indicadores de sostenibilidad de Udalsarea 21 en el ámbito de la energía y el clima.

Sólo en lo que se refiere a la optimización de los suministros sin necesidades de inversión, el Observatorio ha detectado un ahorro de más de 70.000 euros anuales.

El Portal Energético Ciudadano

Portal Energetico CiudadanoEl acto también sirvió para presentar el Portal Energético Comarcal de Nerbioi Ibaizabal.  David Pon, director de Inergy, empresa encargada de la implantación del Observatorio, explicó que se trata de una plataforma energética dirigida a la ciudadanía que aportará información y transparencia a la ciudadanía en materia energética. El portal se alimenta automáticamente del SIE y permite a los ayuntamientos dar a conocer la política energética municipal además de promover la sensibilización en el consumo energético y la transición energética.

Pon destacó que los municipios de Nerbioi-Ibaizabal han sido los primeros en disponer de los nuevos módulos de SIE: el Observatorio territorial de la sostenibilidad y el Portal energético ciudadano.

El Observatorio de Nerbioi Ibaizabal constituye un proyecto innovador que ha recibido una subvención del Programa Berringurumena 2016: Proyectos de innovación y demostración de Udalsarea 21, la red vasca de municipios hacia la sostenibilidad.

Podéis leer la nota de prensa que ha publicado Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal.

 

Volver al blog