El Observatorio de la Energía de Nerbioi-Ibaizabal ejemplo de buenas prácticas en la Jornada “Cómo abordar la gestión energética local desde las comarcas”

Observatorio comarcal de la Energía

Servicio: Observatorios e indicadores energéticos territoriales Planificación energética municipal

Producto: SIE Observatorio

30.05.2017

Ha sido en el bloque dedicado a “Experiencias comarcales en la gestión energética” dentro de la Jornada “Cómo abordar la gestión energética local desde las comarcas” celebrada hoy, 30 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrigoriaga. La Jornada organizada por Udalsarea 21, la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, ha servido para reunir a responsables de la administración pública de la CAPV que trabajan en el ámbito de la energía a nivel local. El objetivo era identificar líneas de trabajo en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático así como dar a conocer varias experiencias a nivel comarcal, así como las estrategias territoriales y de comunidad autónoma.

Víctor Aierdi, coordinador de la oficina Udaltalde 21 de Nerbioi Ibaizabal ha sido el encargado de presentar el “Observatorio Comarcal de la Energía”, una plataforma TIC para organizaciones supramunicipales que permite la gestión de suministros y el análisis de los consumos energéticos de todos los municipios de un territorio y con la que se persigue el triple objetivo del ahorro y la eficiencia económica, energética y ambiental.

El Observatorio Comarcal de la Energía es un módulo del software de gestión energética SIE, diseñado por Inergy, que permite controlar la correcta facturación, optimizar la contratación de suministros energéticos, así como registrar y analizar el comportamiento energético de la totalidad de edificios y cuadros de alumbrado público de los municipios, y en este caso, integrados en una única plataforma comarcal.

En el mismo bloque también se han presentado otras experiencias a cargo de Debegesa: “Promoción de la eficiencia energética y las energías renovables”, Tolosaldea Garatzen: “Piztu Tolosaldea, visión comarcal compartida de la energía” y Cuadrilla de Gorbeialdea: “Energía y retos de futuro”.

Durante la Jornada también ha habido espacio para el debate a través del cual poder identificar buenas prácticas y líneas de trabajo.

A la jornada han asistido más de 45 responsables municipales de energía y medio ambiente y han intervenido, además del alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, representantes técnicos del Ente Vasco de la Energía (EVE), las Diputaciones Forales, y cuatro comarcas de los tres Territorrios Históricos.

Os dejamos más información sobre la Jornada, así como la nota de prensa que ha publicado Udaltalde 21.

Fuente de la foto: Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal

Volver al blog