Inergy pone en marcha el Observatorio metropolitano de la energía

Observatorio metropolitano de la energia 18.03.2019

Inergy ha sido la empresa adjudicataria del concurso de licitación convocado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para la contratación del Observatorio Metropolitano de la Energía. El objeto es la implementación de una plataforma innovadora que aglutine información de los diferentes sistemas de contabilidad y gestión energética de los 35 municipios del AMB en un único entorno de visualización y análisis conjunto de datos.

La nueva plataforma, basada en el módulo SIE-Observatorio de Inergy, integrará la información energética de más de 7.000 puntos de suministro energético correspondientes a más de 2.000 edificios y 3.500 cuadros de alumbrado de municipios del área metropolitana de Barcelona. Desde la plataforma se podrá acceder a datos de balances e indicadores de consumo y emisiones de GEI a escala municipal y de cada uno de los edificios y cuadros.

Los municipios participantes podrán acceder de forma continuada a un benchmarking energético y de buenas prácticas de su parque de edificios con el del resto de municipios del AMB, así como de los indicadores globales de eficiencia energética del conjunto de la administración local .

El Observatorio supone por otra parte una gran oportunidad de mejora en el modelo de gestión de la energía del AMB ya que facilitará y mejorará la formulación, priorización y seguimiento de las políticas energéticas locales.

Con todos estos elementos el Observatorio metropolitano se convertirá en una de las iniciativas de contabilidad energética municipal más ambiciosa de la Unión Europea.

Por primera vez, un portal explicará a la ciudadanía del Área metropolitana de Barcelona la factura y el consumo energético de sus municipios

Junto con el Observatorio, se pondrá en marcha el portal energético ciudadano, un módulo web de acceso abierto a la ciudadanía que ofrece toda la información energética de los ayuntamientos del AMB de manera clara y sencilla. El portal permite difundir y poner al alcance de la ciudadanía de forma comprensible y atractiva la información energética esencial del ayuntamiento, dando visibilidad a las políticas en curso, como las políticas de pobreza energética que se lleven a cabo por parte del Área Metropolitana y el conjunto de sus ayuntamientos.

De esta manera se refuerza la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas a la ciudadanía

El portal también es una herramienta de sensibilización de la ciudadanía en relación al ahorro energético y el uso racional de la energía, tanto en los hogares como en el uso que hagan de los equipamientos públicos (centros deportivos, escuelas…), promoviendo su implicación en la estrategia de transición energética del Área Metropolitana de Barcelona.

 

Volver al blog