El SIE, elemento clave en la elaboración del Plan de mitigación y adaptación 2020-2030 de los edificios del Gobierno de Navarra

Servicio: Planificación energética municipal Optimización de facturación y suministros energéticos

Producto: SIE

18.09.2019

El Sistema de Información Energética (SIE) es la aplicación que sustentará la elaboración y seguimiento del Plan que formulará las medidas de inversión en mitigación y adaptación del parque de edificios de Gobierno Foral de Navarra para la próxima década.

El Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, ha encargado un informe técnico y económico de las actuaciones a acometer para la adaptación al cambio climático y la mejora de la eficiencia energética del patrimonio público construido del Gobierno de Navarra (2020-2030). El objetivo es aumentar la resiliencia al cambio climático de su patrimonio público, mejorar la eficiencia energética e incorporar energías renovables en su parque de edificios públicos, y definir un plan de inversión y actuaciones a nivel territorial.

El punto de partida del informe es el balance energético de los años 2017- 2018 generado a través de la plataforma de gestión energética SIE actualmente implantada en los edificios públicos del Gobierno de Navarra. Además del balance, se tendrá en cuenta la evolución del consumo energético de todos los edificios a estudiar, el gasto económico y las emisiones GEI, datos facilitados a través del SIE. Así como un análisis energético de los edificios con indicadores y benchmarking entre ellos en función de tipología o indicadores [kWh año/m²].

Integración del SIE en el proceso de planificación

Asimismo, el informe plantea la integración del SIE en el proceso de planificación gracias a los distintos módulos disponibles en este sistema de información energética. Concretamente, el SIE se integrará en las etapas de recopilación y análisis de la información (benchmarking, parametrización de edificios, etc.), diseño y planificación del plan de acción 2020-2030 y en el seguimiento y evaluación del plan durante los próximos años.

Actualmente, el patrimonio público del gobierno de Navarra cuenta con un total de 452 puntos de consumo, que utilizan 742 suministros (CUPS) de electricidad, gas, gasoil y biomasa. De esos 452 puntos de consumo, 343 corresponden a edificios y 109 a infraestructuras como alumbrados o túneles.

Lavola, en colaboración con Inergy, es la empresa adjudicataria encargada de la elaboración del informe que forma parte del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC, integrado a su vez, en la Hoja de Ruta de Cambio Climático (KliNa) aprobada por el Gobierno de Navarra.

 

Suscríbete a nuestro newsletter
Volver al blog