Entrevistamos a Gemma Villanueva, responsable del proyecto de Implantación del Sistema de Información Energética de Edificios en Ecuador

Projecte d'implantacio del SIE a Ecuador 21.11.2017

Después de recopilar la factura histórica de cerca de 1.000 edificios de la administración pública ecuatoriana, el proyecto SIE 3 de Implantación del Sistema de Información Energética de Edificios en Ecuador avanza en la adaptación e implantación del sistema.

Hemos hablado con nuestra responsable de proyecto en Quito, Gemma Villanueva, para conocer las claves de esa adaptación.

– SIE3 pretende impulsar la transferencia tecnológica en gestión energética de equipamientos públicos entre organizaciones españolas e instituciones ecuatorianas, ¿Qué papel desempeña Inergy en esa transferencia?

“Inergy aporta por una parte su software SIE de contabilidad y gestión de sumininistros energéticos, implantado con éxito en más de 250 organizaciones públicas y privadas de España. Por otro lado, aporta su experiencia en gestión energética en grandes administraciones públicas para que pueda ser valorizada en el contexto ecuatoriano.”

– ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo hasta ahora?

” En el marco del proyecto, y en colaboración con el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Ecuador (INER) y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), se ha llevado a cabo la adaptación del SIE al contexto ecuatoriano. Para ello, se han identificado los requerimientos de adaptación teniendo en cuenta, entre otros,  las características de la facturación y el mercado eléctrico del país, así como las necesidades de gestión energética de la administración pública y el tipo de análisis energético más adecuado (indicadores de eficiencia energética específicos, benchmarking, cálculo de ahorros, etc.)

Además, se ha recopilado la información de facturación histórica y características de casi 1.000 edificios de distintos niveles de la administración pública ecuatoriana. Una parte de esos datos ya se han cargado en el programario y están siendo depurados. Este proceso se acabará de completar en las próximas semanas.

Se prevé que en una fase posterior del proyecto se implementen también los módulos avanzados de tratamiento masivo de datos energéticos con tecnologías Big Data BEE Group que puedan potenciar la capacidad de análisis energético del parque de edificios.

Software_Gestion_Energetica_Ecuador– Eso significa que una vez finalizada la adaptación, el SIE podría implantarse en más organizaciones?

“Efectivamente, el objetivo es que una vez adaptado, el SIE pueda implantarse en el resto de administraciones públicas ecuatorianas,  erigiéndose como una herramienta central de contabilidad y supervisión del consumo energético de los edificios públicos y cuadros de alumbrado.

La implantación del SIE, ha de permitir por ejemplo disponer de un benchmarking robusto y comparable de consumos por tipologías de edificios, así como de una línea base consistente para calcular los ahorros obtenidos gracias a las políticas de ahorro y eficiencia que se vayan implementando.”

– ¿Qué beneficios reportará el proyecto a la administración pública ecuatoriana?

“El proyecto beneficiará a los tres niveles de gobierno del país (central, provincial y municipal) en su capacidad de análisis y supervisión del consumo energético de los edificios contribuyendo a mejorar su gestión energética y la elaboración de nuevas políticas de ahorro que ayuden a impulsar el Plan Nacional de Eficiencia Energética y Energía Renovable (PLANEER) del país.

El proyecto también servirá para reforzar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación del  Instituto de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) de Ecuador a través de la transferencia de know-how en gestión energética y codesarrollo tecnológicos por parte del BEE Group e Inergy.”

 

SIE3 es un proyecto de cooperación internacional, liderado por el BEE Group de CIMNE y participado por Inergy y INER. El proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de la línea de financiación de innovación para el desarrollo.

Logotipo Horizontal Cooperación Española. Formato ajustado

Volver al blog