La Ikastola Elizatxo de Hernani se suma al proyecto Euronet 50/50 con un portal energético escolar

Proyecto Euronet 50/50 en Hernani

Servicio: Coaching energético para organizaciones

Producto: SIE

29.06.2018

La iniciativa impulsará la adopción de medidas para el ahorro energético y será la primera en disponer de un portal energético escolar público para visualizar el consumo y las acciones realizadas

La ikastola Elizatxo en el municipio vasco de Hernani implantará el curso 2018/2019 el proyecto Euronet 50/50 de ahorro energético en las escuelas. El proyecto, impulsado desde el ayuntamiento de Hernani, forma parte de las medidas adoptadas por el municipio en el marco del Plan de Energía Sostenible del municipio (PESM) realizado por el consistorio y que refuerza su compromiso de avanzar hacia un nuevo modelo energético.

El proyecto presenta dos grandes innovaciones tecnológicas: el uso de la plataforma SIE para el cálculo de los ahorros obtenidos y la incorporación de una plataforma energética escolar que permitirá mostrar las medidas de ahorro ejecutadas, visualizar de forma continuada el consumo energético horario del centro, y comparar el consumo entre los centros del municipio.

EURONET 50/50

El proyecto 50/50 busca promover el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en el uso y la gestión de la energía. El proyecto se basa en la participación de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, AMPA, conserjería, etc.) e introduce incentivos económicos al ahorro energético conseguido. Al inicio del proyecto, la ikastola y el ayuntamiento de Hernani firman un convenio según el cual la escuela recibirá el 50% del ahorro alcanzado, mientras que el ayuntamiento deberá invertir el otro 50% en medidas de eficiencia energética del municipio, entre las cuales se encuentran las medidas que la escuela haya identificado durante el proyecto como prioritarias para reducir el consumo y el gasto energético.

La existencia de una agenda 21 escolar, muy arraigada en el centro,  y con una dinámica de trabajo consolidada, facilitará la puesta en marcha del Proyecto Euronet 50/50. En este sentido, se establecerá un marco de coordinación entre ambos proyectos que reforzará el papel de la Comisión Ambiental y de las patrullas verdes. De este modo, se pretende hacer llegar el Proyecto a toda la comunidad educativa e implicar a todo el alumnado en el reto de conseguir reducir el consumo de energía.

De acuerdo con la metodología 50/50, la escuela creará un equipo energético que realizará un diagnóstico del estado interno y externo del edificio. El diagnóstico se acompañará de una encuesta sobre la percepción de confort climático. A continuación, se elaborará un plan de actuación y se llevará a cabo una campaña de información y sensibilización.

EL USO DE LA PLATAFORMA SIE

En 2017, el Ayuntamiento de Hernani decidió dotarse del software de gestión energética SIE e implantarlo en el conjunto de sus edificios públicos y cuadros de alumbrado. Gracias a esta implantación, el ayuntamiento podrá hacer un seguimiento detallado y continuado del consumo energético del centro y de la evolución en la facturación. Además, el SIE permite comparar los ahorros obtenidos en la escuela con el gasto energético de los últimos 3 años, ya recogido en la plataforma.

EL PORTAL ENERGÉTICO ESCOLAR

Portal_Ahorro_Energetico_Escolar

Como novedad, el ayuntamiento pondrá en marcha el portal energético escolar, un nuevo módulo del software SIE, que servirá como soporte de la iniciativa Euronet 50/50. El portal escolar permitirá visualizar los datos de consumo horario y mensual, además de ser un recurso educativo y de difusión de las medidas de ahorro energético que se vayan adoptando por el centro.

El  proyecto se impulsa desde el ayuntamiento de Hernani y cuenta con la asistencia técnica de la consultora vasca Enea y la empresa catalana Inergy.

 

Volver al blog