Responsabilidad Social Corporativa

Igualdad de género


Inergy es una empresa comprometida con la lucha por la igualdad de género y la no discriminación. La empresa cuenta con un Plan de igualdad inscrito en el Registro de Planes de Igualdad de la Generalitat de Catalunya (núm. PI-REG-207-2019). Se trata de un Plan elaborado por la empresa con carácter voluntario ya que al tener una plantilla de menos de 250 trabajadores/as no está obligada por Ley. El Plan contempla actuaciones en los diez ámbitos siguientes:

1. Política de igualdad de oportunidades
2. Políticas de impacto en la sociedad y de responsabilidad social
3. Comunicación, imagen y lenguaje
4. Representatividad de las mujeres y distribución del personal
5. Igualdad en la selección y promoción del personal
6. Retribución
7. Acoso, actitudes sexistas y percepción de discriminación
8. Condiciones laborales
9. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
10. Condiciones físicas del entorno de trabajo

Pese a tratarse de una empresa con perfiles profesionales tecnológicos (programación) y técnicos (ingeniería) con muy baja presencia de mujeres en el mercado laboral, particularmente en el desarrollo de software, la empresa cuenta en plantilla con un 38,5 % de mujeres (septiembre 2019), valor superior a la media del sector con un 33,91% (Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística 2018).

Inergy trabaja para reflejar la igualdad de oportunidades a través de la imagen de la empresa, visibilizando a las mujeres y utilizando un lenguaje neutral y no sexista en el diseño y difusión de sus productos y ofertas comerciales. Para ello cuenta con la Guía de uso interno Herramientas para un lenguaje inclusivo y no sexista..

Inergy apuesta por unas relaciones laborales basadas en la libertad y el respeto entre las personas y por tanto libres de situaciones de acoso sexual y de discriminación por razón de sexo. La empresa cuenta con un Protocolo para la prevención y el abordaje del acoso sexual y por razón de sexo.


Calidad del empleo


En Inergy el 100% de la plantilla dispone de contratos indefinidos. De esta manera la empresa apuesta por la estabilidad de la plantilla y por un desarrollo profesional a largo plazo.

Desde el año 2016 la empresa mantiene una relación de colaboración estable con diversas universidades a través de las cuáles desarrolla un programa de prácticas formativas retribuidas. Más del 40% de sus participantes se ha incorporado posteriormente a la empresa.

Cada trabajador/a dispone de un documento de definición del lugar de trabajo específico que incluye los ámbitos de competencia a desarrollar y los ámbitos de formación continuada.

Inergy apuesta por crear un clima de trabajo positivo y saludable fomentando el trabajo colaborativo y la existencia de espacios comunes compartidos. La empresa ha invertido en la creación de un espacio de trabajo atractivo, confortable, saludable y seguro.

Inergy cuenta con un Plan de conciliación personal, familiar y laboral que recoge medidas de flexibilidad laboral, apoyo a la formación y al desarrollo personal, así como medidas de conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.


Compromiso con la sostenibilidad


La misión de inerGy es contribuir a la reducción del consumo energético y las emisiones de GEI de sus clientes a través de sus servicios y software de gestión energética.

Así mismo, Inergy apuesta por la minimización del impacto ambiental de su actividad y aplica un conjunto de buenas prácticas y medidas para reducir el consumo de materiales y de energía y minimizar los residuos y emisiones a la atmósfera como son:

  • Accesibilidad de las oficinas que permite que el 100% de la plantilla acceda en transporte público.
  • Priorización del uso del tren respecto al avión en cualquier desplazamiento dentro de España
  • Minimización de los desplazamientos mediante el uso de las TIC.
  • Minimización del uso de materiales y la generación de residuos a través de la digitalización del conjunto de procesos de la empresa.
  • Recogida selectiva de los residuos de la oficina.
  • Protocolo de buenas prácticas para la reducción del consumo para climatización (temperaturas de consigna, termostatos y horarios de uso), equipos (apagado de equipos y líneas) e iluminación de la oficina (sectorialización y uso iluminación natural).
  • Compra y contratación de proveedores de proximidad para la minimización de desplazamientos.