Una quincena de municipios del AMB participan en el primer taller de trabajo del Observatorio metropolitano de la energía

12.07.2019

El taller se celebró el día 11 de julio en la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Asistieron los y las gestoras energéticas de una quincena de municipios del área metropolitana de Barcelona. El taller forma parte de la implementación del Observatorio Metropolitano de la Energía, una innovadora plataforma encargada por AMB a Inergy que aglutina información de los diferentes sistemas de contabilidad y gestión energética de los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona en un único entorno de visualización y análisis conjunto de datos.

David Pon, director de Inergy, y Josep Prat, jefe de producto e innovación, fueron los encargados de presentar el Observatorio a las personas participantes. Josep Prat explicó el funcionamiento y estructura de la plataforma y detalló las diferentes funcionalidades. También se presentó el SIE-Visor una herramienta de benchmarking para los municipios que conforman el Observatorio que les permite comparar su consumo y gasto energético con el de otros municipios del área metropolitana. Los municipios participantes podrán acceder de forma continuada a un benchmarking energético y de buenas prácticas de su parque de edificios con el del resto de municipios del AMB, así como de los indicadores globales de eficiencia energética del conjunto de la administración local .

Además de la parte teórica, la sesión incluyó una dinámica participativa en que las personas que asistieron pudieron hacer ejercicios prácticos de aplicación del benchmarking municipal, proponer nuevos indicadores y funcionalidades para el Observatorio y hacer un análisis DAFO sobre contabilidad energética en el marco del observatorio metropolitano de la energía.

El portal energético de la ciudadanía del AMB

En la sesión también se contrastó con los municipios la propuesta del portal energético de la ciudadanía, un módulo web de acceso abierto a la ciudadanía que ofrece toda la información energética de los ayuntamientos del AMB de manera clara y sencilla. El portal permite difundir y poner al alcance de la ciudadanía de forma comprensible y atractiva la información energética esencial del ayuntamiento, dando visibilidad a las políticas en curso que se lleven a cabo por parte del Área Metropolitana y el conjunto de sus ayuntamientos.

Volver al blog