Ayuntamientos de Debabarrena participan en un taller de formación en gestión de suministros energéticos

Gestion_Suministros_Energeticos_Debabarrena 25.06.2018

El taller forma parte de un paquete de tres sesiones de formación y dinamización que acompañan la implantación de la herramienta de contabilidad energética SIE

El taller, que se enmarca dentro de las actividades recogidas en el Convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa para el impulso, dinamización y desarrollo del Plan de Acción de Energía,  se celebró el 13 de junio en Eibar, en la sede de la agencia comarcal de Debegesa, y a él asistieron representantes de los ayuntamientos de Deba, Eibar y Mutriku.

El objetivo del taller fue ofrecer una sesión de formación y dinamización en contabilidad y gestión de suministros energéticos mediante la plataforma SIE, dirigida a los técnicos municipales y comarcales vinculados a su uso. Laura Sánchez, técnica del Servicio de gestión de suministros energéticos de Inergy, fue la encargada de presentar las nuevas funcionalidades SIE así como orientar a los usuarios en la realización de los procesos básicos de gestión. Además, se abordaron las tareas de programación y seguimiento trimestral en la gestión de incidencias en la factura, los cambios de tarifa, la corrección de reactiva o las tareas de supervisión del consumo y análisis energético (interpretación de resultados, indicadores, benchmarking, etc.)

El taller también sirvió para presentar y discutir los resultados energéticos obtenidos por los municipios mediante el uso del Observatorio Comarcal de la Energía. En 2017, los Ayuntamientos gipuzkoanos de Debabarrena, Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze, bajo el impulso de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y el apoyo de Diputación Foral de Gipuzkoa, pusieron en marcha el Observatorio Comarcal de la Energía de Debabarrena, una innovadora plataforma basada en las tecnologías de la Información y la Comunicación para entidades comarcales que permite la gestión de suministros y el análisis de los consumos energéticos de todos los municipios de un territorio. Tal como se recoge en los informes ejecutivos de la energía del 2017 el ahorro potencial directo detectado, con medidas sin necesidad de inversión, supera los 66.000 €. El ahorro se conseguiría con la corrección de la penalización por energía reactiva, la optimización de suministros y potencias y las bajas de suministros.

Finalmente, el taller sirvió para explorar las diferentes acciones de comunicación y sensibilización que permite el uso y explotación del Portal energético ciudadano (accesible desde la web www.debegesa.eus), una plataforma energética dirigida a la ciudadanía que aporta información y transparencia en materia energética, y que se alimenta automáticamente del SIE. A través del Portal, los ciudadanos pueden saber cuánto les cuesta cada mes la factura de la luz de su ayuntamiento y si han ahorrado respecto al año anterior. También podrán comparar el consumo energético de su ayuntamiento con el de otros municipios, saber cuántas emisiones de CO2 se emitieron a la atmósfera o cuál es el equipamiento municipal que más gasta.

Volver al blog