En 2022 el ayuntamiento de Derio implantó el sistema de gestión y contabilidad energética SIE con el objetivo de registrar y analizar los consumos energéticos del ayuntamiento, proporcionando los instrumentos para la verificación de la correcta facturación e incrementar los índices de ahorro energético en las dependencias públicas. Este instrumento ahora se amplía con 2 módulos de gestión energética avanzada para hacer frente a los retos que plantea la transición energética. Uno de ellos, el módulo SIE-Autoconsumo, permitirá a Derio reforzar su apuesta por el autoconsumo mejorando la gestión, supervisión y optimización del funcionamiento de sus instalaciones fotovoltaicas. De forma complementaria, Derio también implantará el módulo SIE-Portal energético municipal que aporta visibilidad y transparencia a la gestión energética de la organización.
Módulo SIE-Autoconsumo
Gracias al módulo de gestión energética avanzada SIE-Autoconsumo, Derio podrá gestionar, supervisar y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones de autoconsumo. El módulo permite la captación y carga de datos de generación de energía de los inversores y de la energía inyectada en red. Además, hace la validación de la compensación de excedentes, el seguimiento de la evolución de la energía generada por las instalaciones individuales o colectivas, la contabilidad de la generación y el autoconsumo de la organización y la supervisión centralizada del funcionamiento de las instalaciones mediante alarmas.
Módulo SIE-Portal energético municipal
El Ayuntamiento también contará con un portal-web de difusión y comunicación energética ciudadana que permite mostrar on-line y mediante infografías, la evolución del consumo y el gasto energético del consistorio y de cada uno de los edificios municipales, así como de las políticas energéticas llevadas a cabo. De esta forma, Manresa reforzará la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas hacia la ciudadanía, y en particular, las actuaciones en el ámbito de la energía que tienen una dificultad añadida. Al mismo tiempo que difundirá la información energética esencial entre la ciudadanía de forma comprensible y atractiva.