Clients diversos / 2007-2010
Los Planes Directores del Alumbrado son el documento imprescindible para marcar la hoja de ruta de las actuaciones a seguir en el alumbrado municipal, responsable de más de la mitad del consumo energético de la mayoría de los municipios.
Los trabajos realizados por Inergy en este campo han sido los siguientes: una auditoría inicial del estado del alumbrado, incluyendo el inventario completo de los puntos de luz y de los cuadros de alumbrado del municipio; la elaboración de los mapas lumínicos de Lux y FHS de todas las vías del municipio; y la redacción de un Plan Director del Alumbrado. El Plan, se dirige a mejorar la eficiencia del alumbrado en el municipio así como a garantizar el cumplimiento de la Normativa de Contaminación Luminosa y del Real Decreto de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.
El inventario se ha realizado por medio de un Sistema de Información Georeferenciada (SIG) desarrollado por CIMNE UPC (Open GISURB) que permite identificar el cumplimiento de la normativa en cada una de las zonas del municipio, así como obtener informes detallados de los puntos críticos sobre los que hay que actuar y su localización.
Las actuaciones propuestas son valoradas económicamente en función de las modalidades contempladas en cada municipio (servicio de mantenimiento propio, concesión existente, redacción de pliegos de mantenimiento, empresas de Servicios Energéticos, etc.) y se realiza un seguimiento en función de cada caso.
Todos los Planes Directores elaborados durante el periodo de adecuación obligatoria del alumbrado público a la normativa de prevención de la contaminación lumínica han sido aprobados por la Oficina de Prevención de la Contaminación Lumínica, organismo dependiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.