El interés por los proyectos de innovación en materia de comunidades energéticas se puso de manifiesto otra vez el pasado 25 de abril. Ese día más de un centenar de profesionales del sector energético asistieron a la jornada de presentación de los resultados del proyecto INSIGA III. Durante la jornada, organizada por el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC) y en formato webinar, los miembros del consorcio, entre los que se encuentra Inergy, presentaron el contexto en el que se enmarca el proyecto y sus objetivos, y dieron más detalles sobre el funcionamiento de la herramienta resultante de gestión de comunidades energéticas en polígonos industriales.
La jornada comenzó con la bienvenida de Carla Rebés, project manager del CEEC, quien recordó que los orígenes del proyecto se remontan a 2020, momento de inicio de la primera fase del proyecto. Financiado por las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del MINCOTUR, INSIGA III ha tenido 3 fases durante las cuales ha desarrollado una plataforma TIC integral para la creación y gestión de comunidades energéticas en el contexto de polígonos industriales 4.0.
Sergi Pérez, gestor de producto e innovación de Inergy, y Xavier Cipriano, CEO de Bee Data Analytics, fueron los encargados de explicar el funcionamiento de la herramienta de gestión de INSIGA III. Pérez detalló las principales funcionalidades y servicios que presta mientras que Cipriano desglosó los conceptos de flexibilidad que se están aplicando en la herramienta, como la introducción de los coeficientes horarios. Posteriormente, en el turno de preguntas Sergi Pérez destacó que la herramienta de gestión de INSIGA III da respuesta al dinamismo propio de las comunidades energéticas, permitiendo la actualización de coeficientes y servicios. Por su parte, Xavier Cipriano quiso animar a las comunidades energéticas más avanzadas a “romper el hielo con los coeficientes horarios”. “Con nuestra herramienta hemos intentado que su incorporación no implique dificultades ni el diseño ni en la gestión”, remarcó.
Susana Tantos, ingeniera de proyectos energéticos en la Asociación de la Industria Navarra, fue la encargada de contextualizar el proyecto. “El sector industrial tiene la necesidad de descarbonizar y estabilizar los costes de la energía para ser más competitivo en el mercado”, afirmó, mientras hacía referencia al “gran potencial” del autoconsumo en el sector industrial. En este sentido, Tantos dejó claro el papel clave que tienen las comunidades energéticas para satisfacer estas necesidades: “Los objetivos de la transición energética a la industria son más alcanzables si se forma parte de una comunidad energética”, sentenció.
Por su parte, Yael Lorea, técnica de Transición Energética del Área de Innovación de Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), hizo hincapié en la necesidad de desarrollar herramientas de gestión de comunidades energéticas que ayuden a su creación y evitar “las barreras” que todavía existen. “Hemos creado esta plataforma para que las industrias tengan más facilidades para desarrollar comunidades energéticas”, afirmó, después de hacer referencia a los datos sobre la evolución del autoconsumo en Navarra, donde se ha llevado a cabo el piloto de INSIGA. Y es que en esta comunidad solo el 1% de las instalaciones de autoconsumo en la industria son de ámbito colectivo.
A modo de cierre hubo una mesa de debate en torno a herramientas de gestión y flexibilidad de la demanda en CE en ámbito industrial, moderada por Sara Gutiérrez, técnica de Transición Energética del Área de Innovación de Nasuvinsa, y en la que participaron Diego Romá, gerente de la Confederación Española de Áreas Empresariales; Gonzalo Lacalle, consultor especializado en CEL y representante EGM Fuente del Jarro de Paterna; Jesús Cardona, de Nontropía, y representante de la iniciativa del polígono empresarial Sant Lluís; Héctor Loriente, CEO de Cefiner, y representante de la iniciativa AgroReus; y Adan Salcedo, de Som Comunitats.
Aquí podéis recuperar el vídeo de la sesión