Portal Energético de la ciudadanía

Nuestro módulo de información energética abierto a la ciudadanía que aporta visibilidad y transparencia a la gestión energética de tu organización.

¿Eres un ayuntamiento y quieres reforzar la transparencia en información energética? ¿quieres que la ciudadanía conozca las políticas energéticas y de mitigación del cambio climático del consistorio? ¿Eres una empresa y quieres dar a conocer tu implicación con el medio ambiente? ¿tienes un parque de edificios y quieres implicar a la comunidad de usuarios en la racionalización de su consumo energético?

El Portal energético de la ciudadanía es un nuevo módulo SIE de difusión y comunicación energética ciudadana que permite mostrar, on line y por medio de infografías, la evolución del consumo y gasto energético de una organización o de un edificio, así como de las políticas energéticas llevadas a cabo. Entre otros objetivos, el Portal permite conocer y cuantificar directamente la gestión y los resultados de las medidas que se adoptan en materia de eficiencia energética, adaptación al cambio climático e incorporación de energías renovables. 

El portal energético funciona como una micro-site con identidad propia y url institucional vinculable desde la página de entrada de la organización con un banner específico.

El portal se alimenta automáticamente desde la base de datos del SIE a través de una web-api que se actualiza de forma continuada.

Las funcionalidades básicas del Portal energético:

  • Reforzar la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas hacia la ciudadanía, y en particular, las actuaciones en el ámbito de la energía que tienen una dificultad añadida.
  • Dar visibilidad a las políticas en curso, que en el caso de la energía tiene una particular dificultad para comunicarse por su carácter más técnico.
  • Sensibilizar a la plantilla de trabajadores públicos y a la ciudadanía en relación con el ahorro energéticoy el uso racional de la energía.
  • Difundir entre trabajadores y ciudadanía de forma comprensible y atractiva la información energética esencial.

Tipología de portales:

Existen distintas versiones del portal energético en función del tipo de organización y público destinatario:

Portal energético territorial: Pensado para organizaciones supramunicipales que quieran informar al conjunto de la ciudadanía de una provincia, área metropolitana, isla o comarca de la comparativa del consumo y gasto energético del conjunto de municipios del territorio.

Portal energético municipal: Pensado para ayuntamientos que quieran informar a la ciudadanía de la evolución del consumo y el gasto energético del consistorio, así como dar a conocer las políticas energéticas implementadas.

Portal energético corporativo: Pensado para empresas u organizaciones que quieren transmitir al mercado y la sociedad su acción en el ámbito del ahorro energético y la mitigación del cambio climático.

Portal energético edificios: Pensado para organizaciones públicas o privadas con un parque de edificios. Informa de la evolución del consumo y el gasto energético de un edificio concreto y las actuaciones específicas realizadas. Promueve la implicación de la comunidad de trabajadores y usuarios de cada edificio.

Portal energético escolar 50/50: Pensado para centros escolares implicados en un proyecto de ahorro energético 50/50. El portal tiene una función pedagógica de apoyo a las distintas actividades que se desarrollan durante el proyecto. Incluye preguntas y propuestas de ejercicios. Tiene un diseño adaptado a la comunidad educativa.

¿A quién se dirige?

- Ayuntamientos
- Entidades supramunicipales (Entidades metropolitanas, comarcales e insulares, Diputaciones).
- Gobiernos autonómicos
- Empresas de gestión de infraestructuras (ciclo del agua, puertos, telecomunicaciones,…)
- Empresas de servicios (comercio, restauración, sanitario, geriátricos, deportivo...)

Las características que hacen del portal una herramienta de información energética ágil y accesible son:

– Microsite con identidad propia

– Actualización automática continua a partir de los datos de facturación o telelectura.

– Responsive para facilitar el uso en dispositivos móviles

– Alimentación automática de datos SIE a través de una web API

– Cabecera personalizable con la imagen corporativa de la organización y configuración de contenidos.

– Usabilidad con una interfaz fácil y atractiva basada en el storytelling.