Los municipios de la Comunidad Foral de Navarra disponen de una aplicación adaptada a la realidad local con la que podrán realizar el cálculo de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero requerido por el Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible. La herramienta, adaptada a los sistemas de información específicos de los ayuntamientos, permite el cálculo masivo para todos los municipios y la comparación entre los mismos. Además la aplicación podrá utilizarse para el seguimiento sistemático del inventario en el futuro.
De momento, ya se han elaborado los Inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero del año de referencia (2005) de los municipios, y a partir de ahora se podrían calcular los inventarios anualmente.
100 personas asisten a la jornada de presentación
Los resultados y la metodología utilizada se presentaron el pasado 15 de enero en una jornada virtual a la que asistieron 100 personas. Bajo el título Sesión de presentación de los Inventarios de Emisiones del año de referencia (2005) de los municipios de Navarra en el marco del Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible, en ella participaron miembros de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad LURSAREA de NASUVINSA, la empresa Inergy, responsable de la asistencia técnica del proyecto, así como el responsable de la Oficina del Pacto de las Alcaldías para España,
Víctor Aierdi, responsable de Lursarea y Nahia Villanueva López, responsable del Pacto de Alcaldías en Lursarea, explicaron el contexto de la estrategia del desarrollo de los Inventarios de referencia de emisiones (IRE) en el contexto de la redacción de los PACES de Navarra. David Pon, director de Inergy, explicó que los inventarios se han calculado para la totalidad de municipios de Navarra combinando datos regionales y datos locales facilitados mediante formulario digital por parte de los ayuntamientos adheridos al Pacto de Navarra Una vez calculados, Lursarea facilita a cada municipio su inventario específico. De esta manera los IRE constituirán un recurso de base para la futura redacción de los PACES de los municipios de Navarra.
Los Pactos de Alcaldías en Navarra están enmarcados en el proyecto europeo Life-IP NAdapta-CC “Hacia la implementación coherente, integrada e inclusiva de la política de adaptación al cambio en una región: Navarra”.