Un estudio realizado por Inergy entre sus clientes revela que la mejora en la optimización de las potencias contratadas podría suponer un ahorro de 4.325.000 euros en la factura eléctrica. Los resultados se han obtenido a partir de la campaña de optimización de potencias que Inergy realiza anualmente correspondientes a una muestra de 52 entidades públicas y privadas españolas entre las que se incluyen municipios y gobiernos autonómicos. Los informes incluyen un resumen ejecutivo de la evolución del consumo y los potenciales ahorros de nuestros clientes, así como una recomendación sobre las medidas a tomar en el futuro.
Este ahorro se produciría con la optimización de las potencias contratadas. Los cálculos se han realizado manteniendo los derechos de acceso de las instalaciones. La ventaja con este tipo de medidas es que no requieren una inversión previa en equipamientos o instalaciones, y por tanto son medidas sin un coste asociado. El ahorro supone un 29% del gasto total del término de potencia de la factura y se concentra principalmente en las tarifas 3.0TD y 6.0TD.
El cálculo de este importante ahorro se ha realizado en el contexto del servicio de optimización de potencias prestado por el servicio de consultoría de Inergy y que abarca todas las tarifas. El cálculo se realiza con el soporte del software SIE y su optimizador de potencias, una herramienta de gestión que permite ajustar anualmente la potencia contratada de los suministros de la organización con el objetivo de minimizar el coste de la potencia facturada en función de la demandada por cada suministro en un período de 12 meses. Actualmente, funciona para suministros con lecturas de maxímetro y curvas de carga horarias y cuarto-horarias según el tipo de tarifa eléctrica. El optimizador detecta los suministros que necesitan ajustar la potencia contratada, propone los cambios a realizar en las potencias contratadas y detalla el ahorro anual esperado.