El pasado 29 de enero, Inergy expuso su experiencia en el ámbito de la Smart City en el seminario de expertos Territorios Smart y eficiencia energética del Máster en Ciudades Inteligentes (Smart Cities) de la Universitat de Girona (UdG). La sesión que cerraba el primer año lectivo del Máster, se alargó más de tres horas y contó con una alta participación de los asistentes.
David Pon, director de Inergy, fue el encargado de relatar la experiencia en planificación estratégica Smart City desarrollada en la comarca de Nerbioi-Ibaizabal, impulsada por la oficina comarcal de Udaltalde 21, y desarrollada conjuntamente con la consultora vasca Enea, con quien Inergy mantiene una alianza estratégica. Pon remarcó la importancia de concebir la estrategia Smart City no como un objetivo en sí mismo sino como una herramienta para alcanzar los objetivos de la Agenda Local 21 comarcal. Asimismo planteó el reto de adaptar el concepto Smart City que sirva a las necesidades específicas de los municipios más rurales de la comarca, de menos de 1.000 habitantes, y a los intermedios de más de 20.000.
La segunda parte de la sesión se centró en la aplicación de las TIC en la gestión energética municipal. Pon expuso la experiencia de Inergy en la implantación en más de 250 organizaciones públicas y privadas de la herramienta SIE de contabilidad y gestión de suministros energéticos, con ahorros que oscilan entre el 3 y el 10% en la factura energética. La última parte se dedicó a la implantación de la Gestión Integral Energética (GIE) de los edificios municipales mediante el uso de soluciones tecnológicas de monitorización (BEIS) y el coaching energético, con ahorros entre el 10 y el 20%.