
Ajuntament de Lleida, 2015
El pabellón deportivo Barris Nord de Lleida consiguió reducir en más de un 30% su gasto energético gracias a una solución tecnológica (TIC), que incluye el control de facturación y gestión de suministros, la monitorización de consumos y el telecontrol inteligente de instalaciones.
Además de la necesidad de trabajar simultáneamente la optimización de la factura y el ahorro en el consumo energético de los edificios, en el proyecto destaca la importancia de utilizar un modelo de gestión energética (GIE) que integre tecnología, conocimiento y personas para alcanzar y consolidar ahorros energéticos en los edificios.
En el caso del Pabellón Barris Nord de Lleida la interacción con los usuarios fue clave en el proceso de mejora energética continúa del edificio. Las acciones de formación, sensibilización y participación de la comunidad de usuarios en la definición y ejecución de las medidas, a través del servicio de coaching energético para organizaciones públicas, garantizó su éxito, consiguiendo ahorros superiores a los 55.000 euros anuales.
El proyecto de mejora de la gestión energética de Barris Nord es una iniciativa de la Paeria de Lleida, en la que han participado Inergy y el centro de investigación CIMNE.