Creación de una comunidad energética en Fornells de la Selva

Comunidad Energetica en Fornells de la Selva 15.12.2023

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar una sesión informativa dirigida al tejido empresarial de Fornells de la Selva donde se presentó el proyecto de creación de una comunidad energética industrial y de autoconsumo compartido en el polígono de Fornells de la Selva. La sesión estuvo organizada por la Diputación de Girona, la Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono de Fornells de la Selva y el Consell Comarcal del Gironès con el apoyo del Ayuntamiento de Fornells de la Selva y la Oficina de transición energética del Gironès.

Sergi Pérez, gestor de producto e innovación de Inergy, fue el encargado de conducir la sesión. Pérez realizó una breve introducción al concepto de comunidad energética, su funcionamiento, los objetivos y los beneficios que aporta a sus miembros, etc. Y explicó los pasos a seguir para constituir una en el polígono de Fornells.

El primer paso es llevar a cabo un estudio de dimensionamiento y viabilidad técnico-económica con datos de consumo reales de las empresas ubicadas en el polígono. Este estudio permitiría conocer la dimensión y ubicación óptima de las instalaciones de la comunidad, así como simular su viabilidad preliminar y el número y perfil de consumo horario óptimo de sus miembros para maximizar su autoconsumo. El estudio de viabilidad se aplica a cada miembro y al conjunto de la comunidad y permite optimizar los coeficientes de reparto horario entre los miembros de la comunidad para obtener simultáneamente la máxima rentabilidad y un reparto equitativo.

Inergy ha desarrollado, junto con la empresa Bee Data, un software de gestión integral de comunidades energéticas, SIE-Comunidad, que incluye un módulo de dimensionamiento. El software nace en el marco de un proyecto de innovación sobre comunidades energéticas en polígonos industriales, que ha obtenido las ayudas de agrupaciones empresariales innovadoras AEI convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Suscríbete a nuestro newsletter
Volver al blog