Más de 200 personas asisten al taller sobre Digitalización y eficiencia energética en instalaciones deportivas

Digitalización y eficiencia energética en instalaciones deportivas 15.03.2024

El pasado miércoles 13 de marzo, se llevó a cabo el taller titulado “Digitalización: ¿Cómo puede ayudar a las instalaciones deportivas a ser energéticamente más eficientes?”, a cargo de Sergi Pérez Cobos, arquitecto especialista en sostenibilidad energética y gestor de producto e innovación de Inergy. Con más de 200 personas inscritas, el taller demostró el creciente interés en los procesos de digitalización y su contribución a una mayor eficiencia energética, específicamente en el ámbito de los equipamientos deportivos. El taller se enmarcó en el EFISport, un evento de referencia en eficiencia energética en el sector deportivo, organizado por INDESCAT, Clúster Catalán de Deportes, en colaboración con el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), el Clúster Bioenergía Catalunya y el Clúster Catalán del Agua.

Sergi Pérez inició la presentación describiendo el contexto que hace imperativa la digitalización de la energía. Aspectos como la volatilidad del precio de la energía en los últimos 15 años debido a eventos geoestratégicos, la guerra en Ucrania, la pandemia, la primavera árabe, entre otros; la complejidad de la factura energética con conceptos como importe de energía, importe de potencia, cargos, impuestos, penalizaciones por reactiva, penalizaciones por exceso de potencia; la aparición de nuevas modalidades de contratación (tarifas planas, indexadas, multiclick, ppas,…), la emergencia climática y la crisis de componentes de hardware. A estos factores se suma la aparición de nuevos servicios energéticos como el autoconsumo compartido, las comunidades energéticas y la agregación y flexibilidad de la demanda, así como plataformas como DATADIS, que permiten la obtención de datos horarios sin necesidad de hardware y con menor costo y huella de carbono. Todo esto hace indispensable la digitalización de la energía.

Pérez explicó las diferentes tipologías de plataformas de monitorización energética en equipamientos deportivos para centrarse en cuatro tipos principales: plataformas de contabilidad energética, de monitorización (con o sin hardware), de control y telegestión, y de promoción, dimensionamiento y gestión de comunidades energéticas.

Finalmente, Pérez compartió tres casos de éxito en los que diversas plataformas o herramientas de digitalización como el software de contabilidad y gestión energética SIE, han contribuido a ahorrar energía y dinero. A modo de conclusión, destacó que ninguno de estos sistemas logra ahorros por sí solo, sino que requieren de personas que los utilicen y actúen en base a la información que proporcionan.

El EFISport tiene como objetivo principal presentar y debatir sobre las novedades y medidas para la eficiencia energética en la gestión de instalaciones deportivas, tanto públicas como privadas. Esta jornada brinda a todos los asistentes soluciones, productos y servicios que facilitan la implementación de medidas de eficiencia en las instalaciones deportivas.

Suscríbete a nuestro newsletter
Volver al blog