En los últimos meses, Inergy ha realizado más de 160 estudios de dimensionamiento de autoconsumo individuales y colectivos en varios municipios vascos y de las Islas Baleares. Los estudios se han llevado a cabo mediante el módulo SIE-Autoconsumo y en base a los mismos ya se han proyectado 18 instalaciones fotovoltaicas por considerarse las óptimas desde el punto de vista de mínimo período de retorno y que supondrán una potencia instalada total de 711 kW.
Los estudios se han realizado mediante el módulo SIE-Autoconsumo que permite el dimensionamiento de instalaciones bajo diferentes criterios de diseño (mínimo período amortización, máxima generación, máximo VAN) e incluye la optimización de los coeficientes de reparto de los autoconsumos colectivos.
Para los cálculos, el sistema utiliza las curvas de consumo horario reales del conjunto de edificios e instalaciones del municipio, el potencial de generación fotovoltaica horaria y las características físicas de los edificios. En base a esta información, se aplican algoritmos de optimización bajo los criterios de diseño que resulten aplicables.
En algunos casos, el estudio constituye en sí mismo un plan de inversión en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. En otros, se ha realizado en el marco de planes energéticos más amplios (Planes Generales de Actuación Energética, Planes de Clima y Energía o PACES).
Municipios como Eibar, Lasarte, Getaria, Deba y Ermua ya han finalizado los estudios mientras que consistorios como Alcúdia, Donostia, Pasaia, Beasain y Donostia, los están ejecutando en este momento.