El Ayuntamiento de Guadarrama (Madrid) apuesta por mejorar la gestión energética de sus suministros con la incorporación del sistema de contabilidad y gestión energética SIE con el que supervisará los consumos de sus instalaciones. El objetivo es incrementar los índices de ahorro energético en las dependencias públicas a partir del análisis de datos que aporta la facturación de todos los consumos.
Con la implantación del SIE, Guadarrama mejorará la gestión de su facturación energética incorporando la contabilidad y el análisis energético a la totalidad de sus suministros, centralizando el funcionamiento de la electricidad, gas natural u otros combustibles y agua, a partir del software SIE capaz de importar la información disponible de las comercializadoras del consistorio.
Una vez implantado SIE y analizada la información de consumos y contratación incorporada se procede a realizar un informe de optimización de la contratación de potencias de todos los suministros.
Guadarrama también dispondrá de un informe mensual de validación de la facturación que le informará sobre las incidencias de facturación detectadas y las actuaciones a realizar. Así como un informe detallado de seguimiento, alarmas energéticas y potenciales de ahorro mensual. A partir de la información contenida de contabilidad energética y actuaciones realizadas se procederá a realizar un informe energético anual que recomendará las actuaciones de optimización a realizar y calculará los ahorros previstos.