Entrevistamos a Xabier Uriarte, gestor de desarrollo de negocio en InerGy, quien la semana pasada estuvo en Bilbao junto a Garazi Soldevilla, gestora y consultora de InerGy, y David Pon, director de InerGy, disfrutando juntos de la semifinal de la Copa Reina en San Mamés. Xabier, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y con Máster en Dirección Comercial y Ventas, guarda un gran recuerdo de su paso por la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (Bilbao), donde se formó en sus inicios.
En esta entrevista, nos habla de su pasión por las ventas y la estrategia empresarial, así como de lo gratificante que resulta para él encontrar soluciones adecuadas a las demandas de sus clientes. Como responsable de negocio en InerGy, se plantea el reto de hacer tangible la diferenciación de nuestra empresa y ser capaz de comunicarla, así como de construir alianzas empresariales de calidad para trabajar en soluciones innovadoras y generar nuevas oportunidades de negocio.
Este año, su ilusión sería ver la Gabarra por la ría de Bilbao celebrando la Copa del Athletic Club. Esta tradición representa no solo la unión entre el equipo y sus seguidores, sino también un símbolo de identidad cultural para la ciudad y sus habitantes.
– ¿Qué es lo que te atrajo de InerGy?
Su filosofía y equipo humano.
Me sorprendió cómo InerGy se embarca en proyectos ambiciosos, con perspectiva de futuro y socialmente relevantes, sin renunciar a su esencia. Su filosofía se basa en el valor de las personas y la calidad del trabajo bien hecho, creando un entorno donde la colaboración y el aprendizaje continuo son fundamentales. Te motiva a seguir aprendiendo rodeado de grandes profesionales.
– ¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional? Y ¿qué esperas de esta nueva etapa como responsable de desarrollo de negocio en InerGy?
Quizás destacaría mi perfil profesional “atípico”. Un economista de carrera que sin finalizar sus estudios – mediante formación DUAL universitaria – se embarca de lleno en el mundo de la ingeniería y el sector energético y encuentra su sitio combinando labores técnicas con tareas de estrategia, gestión empresarial y desarrollo de negocio. Destacaría la diferenciación y los recursos que me proporciona ese perfil híbrido.
Respecto a esta nueva etapa, hace unos días celebramos una jornada estratégica de trabajo con todo el equipo de Inergy. Una de las conclusiones es que estos años van a ser clave para el despegue cualitativo y cuantitativo de la empresa y de los que trabajan en ella. Mi ilusión es formar parte de ese proyecto y contribuir en lo posible a mejorarlo.
– ¿Cuáles crees que van a ser los grandes temas que nos van a ocupar en materia de transición energética y cambio climático en los próximos años?
Mas allá de lo evidente como la descarbonización de la economía, la electrificación y la expansión de los sistemas de generación renovable, destacaría el interés de los grupos sociales por empoderarse energéticamente. El ciudadano se está esforzando por entender su factura, desea tener el control de su gestión energética y adquirir criterio para la toma de decisiones. Lo mismo ocurre con las PYME’s.
Pienso que esta corriente de autogestión promoverá aún más el desarrollo del sector, la transición energética es una realidad y la ciudadanía debemos ser parte del cambio.
Considero que esta tendencia hacia la autogestión energética ayudará a impulsar el desarrollo del sector. La transición energética ya es un hecho, y es crucial que la ciudadanía participemos activamente en el cambio hacia fuentes de energía más sostenibles y eficientes.
– Euskadi y Navarra han apostado fuerte por la transición energética, ¿cómo ves la situación actual? ¿Cuáles son los principales avances? ¿Y cuáles deberían ser los próximos pasos?
Se está haciendo un buen trabajo a nivel de administración pública, impulsando económica y pedagógicamente la ejecución de proyectos de ahorro energético y mejora de la eficiencia, aunque los procesos burocráticos podrían optimizarse.
La apuesta tiene que ser sostenida en el tiempo para la consecución de los objetivos 2030. Creo que actualizar e informar periódicamente sobre la hoja de ruta ayudará en el proceso.
– Los desarrollos legislativos en materia de cambio climática y energía, como la Ley vasca 4/2019, o la reciente Ley de transición energética establecen obligaciones que las administraciones deben cumplir. ¿Qué herramientas ofrece InerGy a los ayuntamientos y otras administraciones supramunicipales para ayudarlos a cumplir con estos requerimientos?
Son muchos los ayuntamientos que no disponen de recursos en materia energética y acaban desatendiendo esta faceta.
Nuestro servicio de gestión energética SIE automatiza los procesos de análisis energético, garantiza y valida los pagos de facturas, alerta de desviaciones y sobreconsumos, gestiona integralmente autoconsumos compartidos, optimiza la contratación y gestiona la comunicación pública. Una herramienta de decisión todo en uno, acompañado por un servicio de consultoría personalizado y con un coste muy competitivo.
– ¿Ves al mundo de la empresa en España preparado para emprender el camino de la transición energética?
Los recientes eventos a nivel global han resaltado la urgencia de avanzar hacia la transición energética, un desafío de suma importancia en la actualidad. Es crucial instar a la acción y promover iniciativas de gestión energética en las organizaciones que vayan más allá de los requisitos normativos establecidos.
Para lograr este objetivo, es fundamental facilitar un asesoramiento más accesible y promover incentivos fiscales que reconozcan y premien los esfuerzos en materia energética. Además, la reducción de los tiempos de retorno de las inversiones a través de ayudas y financiación a tasas reducidas será clave para impulsar la acción en este sentido.
– Como gestor de desarrollo de negocio en InerGy, ¿qué retos te has propuesto?
Principalmente dos: En primer lugar, quiero hacer tangible nuestra diferenciación en el mercado, asegurándome de que podamos comunicar claramente nuestros valores y ofrecer soluciones coherentes que empoderen a nuestros clientes en la gestión energética. Contamos con un equipo excepcional detrás, trabajando incansablemente día a día, y considero vital poner en valor su compromiso y talento, ya que son nuestro mayor activo.
En segundo lugar, mi objetivo es construir alianzas empresariales de calidad. Creo firmemente en la colaboración como motor de innovación y crecimiento, por lo que busco generar nuevas oportunidades y trabajar en soluciones innovadoras en conjunto con socios estratégicos.
– ¿Qué te atrae del mundo de las ventas y la estrategia comercial?
Desde mis inicios tuve claro que era mi sitio, me siento cómodo interaccionando, me gusta comunicar y tengo que admitir que soy un poco friki de la estrategia empresarial, me apasiona. Es una sensación gratificante cuando encuentras soluciones adecuadas a las demandas de tus clientes, más si cabe en este ámbito, valoras mucho su agradecimiento.
– En los últimos años se ha producido un gran incremento en el autoconsumo, tanto individual como compartido, ¿cómo afrontas este ámbito desde InerGy?
Diría que el sector fotovoltaico está llegando a su madurez tecnológica, mientras que la gestión democrática derivada de esa generación tiene mucho camino por recorrer.
En InerGy, llevamos tiempo trabajando en soluciones que optimicen de forma integral la gestión de esa generación energética. Nuestro enfoque se centra en maximizar el volumen de uso mediante la simulación de coeficientes de reparto, lo que nos permite encontrar el equilibrio adecuado y aumentar el aprovechamiento de los recursos disponibles.
Además, nuestros desarrollos tecnológicos permiten identificar y dimensionar comunidades energéticas potenciales, basándonos en los patrones de consumo de los posibles usuarios, todo ello, asegurando la transparencia en los procesos.
– Dedicas gran parte de tu tiempo a la energía y eficiencia energética, pero cuéntanos algo más de ti.
El tiempo de ocio lo paso rodeado de mi gente (ellos son mi energía), viajo siempre que puedo, aprovecho para leer (antes de quedarme dormido) y practico deportes como baloncesto, pádel, natación y running.
– ¿Aprovechando que estuvimos con Garazi Soldevilla y contigo en San Mames, ahora ya sabemos que en el femenino no va a poder ser, pero ¿cómo ves la final de Copa masculina? ¿Se podrá ver la gabarra por la Ría de Bilbao?
Como responda y luego no pase… Garazi no me lo perdona. Dicen que la gabarra es algo único y hoy en día jóvenes como yo no hemos tenido la suerte de vivirlo. Diciéndolo con la boca pequeña, esperamos poder transmitiros buenas noticias desde InerGy Euskadi en una futura entrevista…