Entrevistamos en Genera’24 a Sara García Caballero, gestora de desarrollo de negocio en Inergy

08.02.2024

Entrevistamos a Sara García Caballero, gestora de desarrollo de negocio en Inergy, coincidiendo con su paso por Genera 2024. Sara se define como un animal social, una persona empática a quien le gusta el sector de la energía por la relevancia que tiene para la humanidad. En esta entrevista nos habla entre otros del autoconsumo y del papel fundamental que empieza a jugar en la curva de la demanda, y de cómo ve a las empresas cada vez más preparadas para afrontar el reto de la transición energética, aunque advierte que con la digitalización van a necesitar más perfiles tecnológicos. Uno de sus principales propósitos en Inergy es proteger la fidelidad y prescripción del cliente, a la vez que entrar en nuevos mercados y territorios. Fuera del trabajo disfruta estando con los suyos, practica crossfit y no descarta volver algún día a cantar góspel.

– ¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional?

La versatilidad y el aprendizaje siempre modo “ON”. Empecé en el sector energético en 2011, aproximándome desde diferentes puntos de vista, lo que hace que tenga una visión muy global. He trabajado en empresas grandes y pequeñas, en eficiencia energética, como proveedora de energía y promotora de proyectos. Y he visto como la energía se ha ido convirtiendo cada vez más en un factor importante para nuestras empresas, ya sean grandes y pequeñas, así como para la ciudadanía en general. Si hay algo que me gusta de este sector es la gran relevancia que tiene para la humanidad lo que hace que exista continuamente nuevas ideas, desarrollos y tecnología.

– ¿Cuáles crees que van a ser los grandes temas que nos van a ocupar en materia de transición energética y cambio climático en los próximos años?

Desde el punto de vista de la demanda, veo dos temas clave: El primero y para mi principal, será el empoderamiento de la ciudadanía para decidir a través de qué fuente consumir su energía. Hasta ahora consumíamos de la red, hoy empezamos a ver agrupaciones que crean comunidades energéticas para optimizar sus costes y reducir sus emisiones. El autoconsumo empieza a tener un papel fundamental en la curva de la demanda. El otro, es sin duda el despliegue de la eficiencia energética a través del sistema de CAEs.

Desde el punto de vista de la generación, visualizo el hidrogeno verde como uno de los principales motores energéticos y en la parte térmica, creo firmemente en el biogás como elemento generado principalmente a través del sector primario. Es un gran ejemplo de economía circular y sostenibilidad.

– ¿Ves al mundo de la empresa en España preparado para emprender el camino de la transición energética?

Si. Aunque es posible que en muchos de los de los casos las empresas hayan tenido que concienciarse a la fuerza, tras la crisis de precios de energía de 2022 principalmente. También he de decir que la reacción ha sido muy positiva, las empresas cada vez están más preparadas, con políticas de sostenibilidad & RSC cada vez más ambiciosas. La regulación y entorno geopolítico a nivel europeo y mundial también están contribuyendo a este cambio. Por último, no quiero olvidarme de la digitalización, que ha venido para cambiar de arriba abajo a las organizaciones. Las empresas necesitan profesionales formados en digitalización, soluciones tecnológicas que se adapten a sus negocios.

– Como gestora de desarrollo de negocio en Inergy, ¿qué retos te has propuesto?

La verdad que muchos ? Soy una persona de retos y creo en el poder del “hacer”, de la planificación y lo más importante: tener claro un propósito.

Me doy cuenta de mi principal reto cuando David Pon, director de Inergy, me enseña una encuesta realizada a todos nuestros clientes en la que el resultado es de un 92% de satisfacción. ¿Cuántas empresas luchan cada día por alcanzar este valor?

Proteger esa fidelidad y prescripción del cliente a la vez que conseguimos entrar en nuevos mercados y territorios es el centro de mi propósito en Inergy.

– Eres ingeniera agrónoma y licenciada en Ciencias Ambientales con especialización en Cambio Climático, ¿cómo llegas al mundo de las ventas y la estrategia comercial?

Creo que he estado en el mundo de las ventas toda mi vida, pero no lo supe hasta que llegué a la llamada crisis de los 30 y me pregunté el porqué de muchas cosas. Siempre he sido muy defensora del medio ambiente y el entorno natural por eso estudié una ingeniería relacionada con ello, aunque la realidad es que tengo vocación comercial. Soy un animal social, muy empática y en general me encanta estar con personas. Por eso, completé mi formación con un máster en dirección comercial, que me dio una visión que hasta el momento me faltaba y a partir de ahí comencé a descubrir nuevas formas de desarrollar negocio.

– Los últimos años has asesorado a empresas “multisite” y grandes industrias en sus compras de energía, ¿Qué crees que es lo más complicado?

Generar confianza en momentos de incertidumbre económica, sin duda. En muchas ocasiones, el cliente basa su decisión dependiendo de tu criterio y dicha decisión puede tener efectos directos en la vida de otras personas.  Es un trabajo de gran repercusión económica y social. También altamente cualificado. No hay tantos profesionales que sepan asesorar bien a grandes empresas.

– En los últimos años se ha producido un gran incremento en el autoconsumo, tanto individual como compartido, ¿cómo afrontas este ámbito desde Inergy?

¡Es una gran oportunidad para nosotros! El mercado empieza a moverse muy activamente y desde Inergy tenemos las herramientas para ser una de las empresas de referencia en el mundo del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas. Durante más de dos años nuestro equipo de desarrollo de producto ha estado trabajando en diferentes proyectos de Innovación con el objetivo de crear SIE-Comunidades. Servirá sin duda de gran ayuda para hacer más fuerte a este colectivo. Ahora estamos en el momento de darlo a conocer y de presentar SIE Comunidad a la sociedad.

– ¿Qué te ha interesado más de la presente edición de GENERA?

Para mí, las jornadas técnicas son las que mayor valor dan a la feria. Son una gran fuente de conocimiento y una oportunidad para escuchar a diferentes perfiles.

Creo que este año hay un 25% más de empresas expositoras que el año pasado. ¡Está claro que el sector está que arde!

– Dedicas gran parte de tu tiempo a la energía y eficiencia energética, pero cuéntanos algo más de ti.

El tiempo que tengo libre lo dedico a estar con los míos. Disfrutar con ellos es simplemente lo mejor. También hay un espacio muy importante para mí en el deporte, practico con bastante regularidad deportes tipo Crossfit. Y si aún me queda algo más de tiempo libre, me lo paso cantando góspel, aunque hace años que no puedo practicarlo por falta de tiempo, ¡aunque no descarto volver a algún día a ello!

Suscríbete a nuestro newsletter
Volver al blog