El 12 de marzo se celebró el tercer taller de trabajo del proyecto Euronet 50/50 de Urola Erdia al que asistieron además de los representantes de los centros escolares, las técnicas de medio ambiente de los ayuntamientos de Azpeitia y Azkoitia, dos representantes de Ekoetxea y la directora de Iraurgi Berritzen, Begoña Beobide, entidad impulsora del proyecto en la comarca.
Entre otros objetivos, el taller sirvió para ofrecer a los centros una pequeña guía de uso del Sistema de Información Energética SIE implantado en cada uno de los centros. Gracias a este sistema de contabilidad y gestión energética, los centros pueden consultar su consumo y otros indicadores energéticos, analizar las potencias contratadas, etc. Además, se trata de un recurso pedagógico de apoyo para trabajar con el alumnado conceptos como la eficiencia energética, el cambio climático, etc.
Durante la sesión también se presentaron los portales energéticos escolares, que permiten mostrar, on line y por medio de infografías, la evolución del consumo y gasto energético de los centros escolares, así como de las políticas energéticas llevadas a cabo. El portal tiene una función pedagógica de apoyo a las distintas actividades que se desarrollan durante el proyecto. Incluye preguntas y propuestas de ejercicios y un diseño adaptado a la comunidad educativa.
El siguiente paso será la elaboración de los planes energéticos de cada centro. Para ello, en el taller se presentó una ficha de trabajo como recurso para facilitar la definición de las acciones, el alcance, la tipología, los responsables de su ejecución y el plazo.