Institut Català de la Salut / 2011-2016
La gerencia de la zona Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que comprende los 98 centros de atención primaria de Badalona-Sant Adrià, Cerdanyola-Ripollet, Granollers-Mollet del Vallès, Mataró-Maresme, Sabadell-Rubí-Sant Cugat-Terrassa y Santa Coloma de Gramenet, ha iniciado un control exhaustivo de gasto de sus suministros energéticos.
Este control se realiza mediante el Sistema de Información y Gestión Energética SIE, que detecta los desvíos respecto al consumo previsto para cada tipología de centro, a partir de la información de facturación facilitada por las comercializadoras. Así, a lo largo de 2011, cerca de la mitad de los centros del Área Metropolitana Norte del ICS ha realizado ajustes en la potencia contratada y en la compensación del consumo de energía reactiva, consiguiendo así importantes ahorros económicos. Por otro lado, el seguimiento mensual de consumos y el análisis de los indicadores energéticos de cada tipología de centro, permite detectar las tendencias de consumo alejadas de los objetivos de ahorro previstos, y priorizar así los esfuerzos que hay que hacer para alcanzar los objetivos de ahorro.
Además, el control de la facturación mensual mediante la validación automática que hace el SIE de las facturas, permite detectar las incidencias en la facturación y solicitar su corrección a las comercializadoras.
Actualmente, Inergy trabaja en la elaboración de indicadores energéticos específicos para cada tipología de centro del ICS, de manera que analizando sus parámetros más significativos, se pueda realizar un benchmarking interno de todos los centros.