Palamós gestionará el autoconsumo de sus instalaciones fotovoltaicas con el módulo SIE-Autoconsumo

01.01.2024

El ayuntamiento de Palamós da un paso más en su apuesta por las energías renovables con la incorporación del módulo SIE-Autoconsumo que le permitirá gestionar, supervisar y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones fotovoltaicas y mejorar el resultado de las medidas e inversiones en autoconsumo. El módulo forma parte del servicio de gestión de consumos y suministros energéticos a través del software SIE contratado por el consistorio y que gestionará más de 300 suministros de los equipamientos e instalaciones municipales y del alumbrado público.

 Con la implantación del SIE, Palamós mejorará la gestión de su facturación energética incorporando la contabilidad y el análisis energético a la totalidad de sus suministros. Así, podrá registrar y analizar los consumos energéticos del ayuntamiento, proporcionando los instrumentos para la verificación de la correcta facturación. El SIE gestionará un total de 131 suministros de electricidad, 12 suministros de gas, 6 de gasóleo y biomasa y 190 suministros de agua de  los equipamientos municipales de Palamós.

El SIE incorpora un servicio de alarmas que detecta sobreconsumos y comportamientos energéticos anómalos, alerta sobre las penalizaciones de reactivas así como de la existencia de suministros sin consumo, ypermite la optimización de las potencias contratadas El ayuntamiento podrá hacer el seguimiento del servicio con los informes mensuales y anuales de validación de facturas, revisión de alarmas, y optimización de potencias.

El objeto del contrato también incluye el servicio de descarga de la plataforma Datadis de curvas de carga horaria de consumo y curvas de carga cuartillas de potencia para todos los suministros de electricidad con datos disponibles.

Todas estas funcionalidades buscan incrementar los índices de ahorro energético en las dependencias públicas, así como reducir su consumo y emisiones de CO2.

Digitalización de la gestión de las instalaciones de autoconsumo

El ayuntamiento de Palamós completa su contabilidad energética con el consumo generado por sus instalaciones con la implantación del módulo SIE-Autoconsumo en las instalaciones fotovoltaicas de la biblioteca de Palamós y de los edificios del ayuntamiento. El módulo SIE Autoconsumo facilitará entre otras cosas, la detección de posibles anomalías en el funcionamiento de las instalaciones, así como cuantificar y validar la correcta aplicación de la compensación de excedentes inyectados a red por parte de las comercializadoras, y el cálculo de las emisiones evitadas y el ahorro en los costes... El ayuntamiento también dispondrá de un informe mensual de seguimiento del autoconsumo para poder evaluar su funcionamiento.

Un portal energético municipal

Próximamente, Palamós activará el Portal energético municipal y los portales de edificios. De esta manera mostrará en abierto, a través de una web del consistorio, la evolución del consumo energético de las instalaciones municipales y del alumbrado público. Con esta iniciativa el ayuntamiento de Palamós quiere implicar a la ciudadanía en el proceso de transición energética.

Suscríbete a nuestro newsletter
Volver al blog