Servicio: Gestión Integral Energética (GIE) de edificios
22.06.2016La Generalitat de Cataluña destinará 19 millones de euros a cinco grandes proyectos empresariales de investigación e innovación entre los que se encuentra Flexedinet, un proyecto liderado por Inergy en el que también participan CIMNE, Saltó y Enertika-Wattabit.
El proyecto forma parte de la Comunidad RIS3CAT de energía sostenible y eficiente que coordina el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y que es una de las cinco comunidades RIS3CAT impulsadas por ACCIÓN, con el objetivo de transformar la economía catalana sectorialmente a través de nuevos productos y servicios innovadores, tal como refleja el acuerdo de Gobierno aprobado el pasado 7 de junio.
FLEXEDINET, el proyecto liderado por Inergy, tiene por objetivo mejorar la eficiencia energética de edificios del sector terciario y público, a través del desarrollo de herramientas TIC. El proyecto quiere lograr ahorros mínimos y duraderos del 20% en el gasto energético de los edificios a través del desarrollo de herramientas TIC con capacidad para motivar y formar a los diferentes tipos de usuarios (gestión y dirección, mantenimiento y control, y usuarios/as finales) y optimizar al mismo tiempo la interacción con el mercado horario energético.
El desarrollo de las herramientas TIC permitirá dotar a los edificios de la información necesaria para adaptarse a las evoluciones del mercado energético, consiguiendo una mejor negociación de las tarifas y contratos energéticos de forma horaria y mensual, así como un acoplamiento de la dinámica de la facturación con la gestión dinámica de cargas del edificio y una reducción de los costes de control.
Dentro del proyecto, Inergy asumirá el desarrollo de las funcionalidades del “energy coaching de facturación y eficiencia energética horaria” a través de la integración de su aplicación de gestión energética SIE con el Big Data Analytics de Bee Group, la unidad de investigación en bioclimatismo y eficiencia energética de CIMNE-UPC. Esta funcionalidad permitirá dar una respuesta ágil y eficiente a las necesidades de funcionamiento de los equipos y a la demanda de confort de los usuarios.
Según la Generalitat, en esta convocatoria se han registrado 446 solicitudes entre empresas y entidades. La Generalitat prevé abrir una nueva convocatoria para crear más Comunidades RIS3CAT, un proceso que culminará en 2020. Hasta entonces se habrán destinado 72 millones de euros provenientes de los fondos FEDER. De esta manera se materializan los retos planteados por la estrategia de especialización inteligente RIS3CAT, que identifica las áreas donde Cataluña tiene más potencial de crecimiento.
Aquí podéis acceder a la nota de prensa en catalán de la Generalitat de Cataluña.