Poco podían imaginar los arquitectos de los palacios cretenses de Cnosos y Festos que llegaría un día en que sería posible analizar el comportamiento energético de sus edificios a través de un software diseñado a más de 3.000 quilómetros de distancia. Sinceramente, los programadores de Inergy tampoco imaginaron que el software que estaban desarrollando en unas oficinas de Barcelona acabaría implantado en la más grande de las islas griegas.
La implantación de SIE en la isla de Creta forma parte de los servicios contratados a Inergy en el marco del proyecto europeo e-PLANET H2020. El proyecto ePLANET pretende facilitar la adopción de medidas coordinadas de transición energética por parte del sector público europeo. Para ello busca mejorar la coordinación entre las entidades locales y los gobiernos regionales optimizando el proceso de toma de decisiones y garantizando la coherencia y consistencia de las medidas de transición energética implementadas en pueblos y ciudades.
La misión de Inergy en el marco del proyecto es apoyar la gestión y planificación energética de los territorios seleccionados por sus socios. Esto incluye la provisión e implantación del software SIE y algunos de sus módulos de gestión energética avanzada en las tres regiones que conforman el proyecto: comarcas de Girona, isla de Creta y la región de Slín en la República Checa.
En Girona se implantarán los módulos SIE-Planificación y SIE-Observatorio que permitan llevar a cabo un seguimiento integral y multinivel del grado de ejecución de los PACES de más de 60 ayuntamientos, así como de la evolución de sus emisiones.
En la isla griega de Creta se implantará el software de contabilidad y gestión energètica SIE para realizar la contabilidad, análisis y supervisión de los consumos energéticos de una veintena de ayuntamientos de la isla. El servicio también incluye la implantación de los módulos SIE-Planificación y SIE-Observatorio para poder realizar un seguimiento integral y multinivel del grado de ejecución de los PACES en más de 60 ayuntamientos, así como de la evolución de sus emisiones.
En la región checa de Slín se implantará el SIE para realizar la contabilidad, análisis y supervisión de los consumos energéticos de unos 60 ayuntamientos.
El proyecto ePLANET H2022 está liderado tecnológicamente por el Centro internacional de investigación CIMNE y cuenta con una decena de partners, entre los cuales figuran el Instituto Catalán de la Energía de la Generalitat de Catalunya y el Fondo de desarrollo regional de Creta.