
The Innovation Radar, una iniciativa de la Comisión Europea para identificar los proyectos con alto grado de innovación creados con financiación de los programas H2020, FP7 o CIP, ha otorgado el título de innovación al proyecto europeo Smart Spaces. El proyecto, en que han participado Inergy y Cimne, ha estado nominado en las categorías de optimización y creación. Los expertos han destacado la aproximación metodológica en la formulación e implementación de servicios de gestión y ahorro energético en edificios públicos basados en herramientas TIC. Así mismo, han destacado la guía on-line elaborada que permite replicar e implementar estos servicios.
Con esta doble nominación, la Unión Europea se une al reconocimiento de Naciones Unidas que ya otorgó a Smart Spaces el UN Global Pulse: “Project to be watched”. Ambos logros refuerzan nuestro empeño por la innovación y el partenariado tecnológico con el BEE Group, la unidad de investigación en bioclimatismo y eficiencia energética de CIMNE-UPC, con quien colaboramos en varios proyectos europeos e internacionales.
Smart Spaces finalizó con éxito en 2015. El proyecto se llevó a cabo en más de 550 edificios repartidos en 8 países (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Turquía y Serbia) e implicó cerca de 20.000 profesionales y usuarios, con más de 6.000.000 de visitantes al año.
El equipo Inergy, junto con la Agencia de la Energía de Lleida y el Centro Internacional de Métodos Numéricos para la Ingeniería (CIMNE), formó parte del proyecto piloto de Lleida, que contó con la implementación de la herramienta SIE, dando servicio a 22 edificios públicos de la provincia, y reduciendo el consumo energético entre un 10 y un 15%.
Aquí podéis consultar el caso de éxito.
Para más información sobre el proyecto piloto de Lleida ver Caso de éxito del Pabellón Barris Nord de Lleida.