El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) ha contratado el servicio de dimensionado y optimización de autoconsumos colectivos con el módulo SIE-Autoconsumo del software de contabilidad y gestión energética SIE. Este servicio tiene como objetivo principal la optimización de los coeficientes de reparto del autoconsumo colectivo de una instalación solar que se destinará a edificios municipales de Vic.
La instalación ubicada en el Recinto Ferial Sucre, es actualmente una instalación individual asociada con el suministro del propio equipamiento. El estudio inicial, que tiene como objetivo implementar un autoconsumo colectivo con 15 suministros, concluye que con el nuevo reparto el autoconsumo se incrementaría hasta el 100%, con unos ahorros anuales superiores a los actuales.
El compromiso del ayuntamiento con la energía solar
El Ayuntamiento de Vic mantiene su compromiso con la energía solar como uno de los pilares fundamentales para la transición energética del municipio. En particular, la apuesta del consistorio por el autoconsumo colectivo permitirá una distribución más eficiente de la energía producida entre los diversos equipamientos municipales, y permitirá ajustar la producción a las necesidades colectivas y reducir las pérdidas energéticas en forma de excedentes.
La ventaja competitiva de implantar el módulo de dimensionado de autoconsumo del SIE reside en la capacidad de realizar varias simulaciones hasta encontrar la configuración óptima de suministros que permiten aumentar el porcentaje de autoconsumo hasta alcanzar el 100%. Asimismo, esta herramienta permitirá al ayuntamiento generar los ficheros .txt necesarios que deben enviarse a la Distribuidora eléctrica con la modalidad de coeficientes dinámicos. Esta fórmula, a pesar de ser poco utilizada hasta ahora debido a la complejidad de generar manualmente estos ficheros, facilita la inclusión de los coeficientes de reparto hora a hora para cada uno de los suministros durante todo un año. El objetivo final es aprovechar al máximo la generación solar de la instalación sin generar excedentes que se vuelquen a red.
Las fases del dimensionado de autoconsumo
El proyecto se ha desarrollado en varias fases. En primer lugar, se ha realizado la configuración inicial del módulo SIE-Autoconsumo, que incluye el inventario de los edificios previstos para el autoconsumo compartido y la geolocalización de los suministros. También se han comprobado los consumos horarios históricos para garantizar la integridad de la información energética.
A continuación, se ha llevado a cabo un estudio inicial de dimensionado de optimización de los coeficientes de reparto horario. El estudio ha consistido en la carga y parametrización de los datos de la instalación solar, así como el análisis de los balances energéticos y económicos, con el objetivo de ajustar los coeficientes de reparto según el consumo horario de cada edificio. Con el criterio de reparto por peso del consumo por cada franja horaria, el estudio ha concluido que con la nueva configuración el autoconsumo se incrementaría hasta el 100%, con unos ahorros anuales superiores.
Finalmente, se ha realizado la formación y apoyo técnico a los servicios técnicos del Ayuntamiento de Vic. Esta formación práctica y teórica garantizará que el personal municipal pueda gestionar y optimizar las instalaciones de autoconsumo de manera autónoma durante un periodo de 12 meses. El objetivo es dotar de autonomía al personal técnico municipal y asegurar una gestión energética sostenible y eficiente a largo plazo.